Minsal reporta 9 nuevos fallecidos por covid-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en Chile

Los pacientes en cuidados intensivos son 360, dos menos que el miércoles, de estos 54 permanecen en condición crítica, "tres menos que la jornada anterior".

09 de Abril de 2020 | 09:45 | Por Juan Peña, Emol
Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud (Minsal) reportó esta mañana 9 nuevos fallecidos por covid-19, la cifra más alta desde la pandemia en el país, por lo que las víctimas fatales llegaron a 57. Mientras que informó otros 426 contagios -cuatro menos que lo señalado la jornada anterior- elevando el total nacional a 5.972.

Las cifras fueron entregadas por el ministro Jaime Mañalich y corresponden hasta las 21:00 horas de ayer.

"El número de fallecidos en las últimas 24 horas es el más alto que hemos tenido desde el inicio de esta pandemia en Chile y es de nueve personas, llegando a 57 los decesos", manifestó el ministro Jaime Mañalich.

"Estas siete personas corresponden al perfil reportado prácticamente todos los días muy ancianas, tenemos de 81, 85, 87 años, con morbilidades muy importantes, fundamentalmente cáncer, demencias muy avanzadas, alzheimer", informó.

Y señaló que en siete de los nueve decesos "no se hicieron medidas extraordinarias de tratamiento, producto de su comorbilidad basal".

57personas han muerto por la pandemia en el país desde que comenzó a principios de marzo
En relación a los pacientes en cuidados intensivos, tenemos 360 que son dos menos que el miércoles, y de estos 54 están en condición crítica, tres menos que la jornada anterior.

"A estas cifras hay que ponerle mucha atención, porque representan la demanda o potencial demanda sobre nuestro sistema hospitalario para el tratamiento o manejo de esta enfermedad, explicó.

Respecto de los nuevos contagios, manifestó que "en relación a las últimas 24 horas se reportan 426 nuevos casos de pacientes certificados con PCR para coronavirus, esto es cuatro pacientes menos que el día inmediatamente anterior".

Según el ministro, esto "nos mantiene en una cifra estabilizada, que no está creciendo vertiginosamente, que oscila entre 350 y 400 pacientes por día".

Además, el secretario de Estado manifestó que se implementará un "carné de alta" para personas que estén certificados como recuperados, el cual comenzaría a entregarse a partir de a próxima semana. Hasta ahora son 1.274 personas que pueden ser consideradas como no portadores del virus, es decir, un 21%.

"Se implementará un carné de alta para personas que estén certificados como recuperados (...) ellos pueden ayudar enormemente a la comunidad, voy a simular un edificio donde alguien que pasó por esto y salió adelante, por lo tanto está inmunizado, no se va a enfermedad de nuevo por coronavirus".

Ministro Jaime Mañalich
"Dado que este número está creciendo, y probablemente, cuando empecemos a hacer test rápidos que detectan anticuerpos en personas que no se dieron cuenta que tenían una infección por coronavirus, que fueron asintomáticos, pero que tienen las defensas, los anticuerpos, vamos a generar una suerte de carné de alta", adelantó.

Este será para quienes han terminado o salido adelante de esta enfermedad, o que tienen anticuerpos positivos, "como vamos a empezar a testear en dos semanas más. Así que estas personas con este carné de alta va a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción".

Según explicó estas "pueden ayudar enormemente a la comunidad, voy a simular un edificio donde hay una persona que pasó por esto y salió adelante. Por lo tanto, está inmunizada, no se va a enfermedad de nuevo por coronavirus".

"Contagiantes" y casi ocho mil exámenes en 24 horas


El ministro de salud explico además que el número de personas activas, "es decir, cuántos tenemos identificadas como potencialmente contagiantes son 4.566".

5,3%es la tasa de positividad de los exámenes por coronavirus, según el Ministerio de Salud.
"Ayer tuvimos un salto muy importante en el número de exámenes producto de que se han incorporado nuevos laboratorios o porque hay más personas que pueden haber consultado por síntomas parecidos a una infección respiratoria. El número total fue de 7.942", dijo.

Añadió que "casi 8 mil exámenes en las últimas 24 horas, de los cuales el número de positivos fue 426, lo que da una tasa de positividad de 5,3%; un descenso respecto de las cifras que teníamos antes, producto, insisto, de la incorporación de más laboratorios".

Los resultados de los PCR se han entregados desde 43 laboratorios -públicos y privados- de acuerdo a las cifras entregadas por la autoridad.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores