Hidroxicloroquina, el fármaco que el Minsal recomienda usar "como medida de exploración" en pacientes graves de covid-19

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que quienes tienen síntomas leves de coronavirus no deben recibir este medicamento que tradicionalmente se usa contra la malaria, debido a que tiene efectos adversos "muy severos".

09 de Abril de 2020 | 11:40 | Por Verónica Marín, Emol
AP
Como una "medida de exploración" para una eventual "ventaja" es la recomendación que hace el Ministerio de Salud respecto al uso de un medicamento que tradicionalmente se usa para enfrentar la malaria y que ahora está siendo utilizado en pacientes graves de covid-19.

Se trata de la hidroxicloroquina, fármaco que fue recomendado a los centros de salud nacionales a través de un instructivo emitido desde la autoridad sanitaria y que hoy el titular de la cartera explicó que no debe suministrarse a todos quienes tienen el virus, sino que solo a quienes están en mayor riesgo, aunque aclaró que no existen datos suficientes sobre su uso.

"Hay reportes no suficientemente sólidos del uso de hidroxicloroquina en pacientes afectados por covid-19, por el virus por el virus SARS-CoV-2 como es el nombre del virus que produce esta enfermedad", explicó.

Mañalich indicó entonces que su utilización "debe restringirse a pacientes graves en unidades de tratamiento intensivo hospitalizados" y "no se debe usar en personas que tienen síntomas leves, manejo ambulatorios, como es la mayoría de los pacientes, que no están hospitalizados".

En ese sentido explicó que como algunos estudios científicos sostienen que este medicamento "podría tener alguna ventaja en pacientes hospitalizados graves para acortar su enfermedad", como lo son especialmente aquellos conectados a un ventilador mecánico, "es que hemos comprado dosis suficientes y anticipadas porque ya escasean en el mercado mundial".

Es por eso que el ministro de Salud explicó que Cenabast está distribuyendo dosis para tratar a 300 mil personas en el país y bajo la instrucción de que solo se suministre a este tipo de pacientes.

Así hizo un especial llamado a que quienes tiene covid-19 pero están en sus casas no vayan a las farmacias a comprarlo "porque es un medicamento que tiene efectos adversos muy severos y hay que balancear muy equilibradamente en quiénes se debe usar".

"No se debe usar en personas que tienen síntomas leves, que no tienen riesgos de vida, sino que se debe usar como una medida en exploración en la que quizás haya una ventaja, no completamente demostrada, en pacientes que están hospitalizados en una unidad de tratamiento intensivo", recalcó el titular del Minsal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores