EMOLTV

Test por covid-19 realizados en lo que va de abril están a poco de superar todo marzo: Hubo casi 8 mil en últimas 24 horas

Si bien expertos aseguran que no hay una causa concreta de este rápido aumento, el ministro Jaime Mañalich indicó que se debería a la incorporación de "nuevos laboratorios".

09 de Abril de 2020 | 19:28 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
EEF
Según cifras del Ministerio de Salud, hasta las 21:00 horas del miércoles 8 de abril se realizaron en el país un total de 68.353 test de coronavirus, en los 43 laboratorios que están disponibles.

Sin embargo, llamó la atención la cantidad de muestras que se efectuaron en las últimas 24 horas: "El día de ayer tuvimos un salto muy importante en el número de exámenes producto que se han incorporado nuevos laboratorios o producto de que hay más personas que hayan consultado por síntomas parecidos a una infección respiratoria", indicó el titular de la cartera, Jaime Mañalich, tras la reunión técnica que se hace diariamente en La Moneda.

El total fue de 7.942 exámenes, 4.693 más que el día anterior (ver tabla más abajo), "de los cuales, a pesar de que fue un número mucho más alto, dieron positivo 426 lo que da una tasa de positividad de 5,3%, un descenso respecto a las cifras que teníamos antes", dijo el ministro.

De acuerdo a lo señalado por el Minsal, en marzo se realizaron 35.158 test y en los primeros ocho días de abril 33.195. Es decir, si las cifras siguen creciendo a una escala similar como lo han hecho hasta ahora, este viernes las muestras superarían las del mes anterior.

Rodrigo Cruz, director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso explica que las autoridades "no informan" a qué se debe este aumento, pero una causa "puede ser que exista atraso en los informes y que, por lo tanto, algunos días se acumulan. Ya algunos laboratorios han informado que tienen atraso". Además, comenta que "puede pasar luego de fines de semana como el que viene".

Algo parecido manifiesta Manuel Nájera, investigador del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la UDD: "Es tema del Ministerio y no han dado luces del porqué. No me queda claro si son atrasados que se informaron todos juntos o un aumento de disponibilidad y acceso. Habrá que ver los próximos días".

La importancia de los test


Claudia González, investigadora docente del Centro de Epidemiologia y Politicas de Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, recalca que la idea de realizar masivos exámenes "es que se puedan identificar a todas las personas que están positivas para poder aislarlas y que dejen de transmitir, por eso es tan importante hacer muchos test".

"En algunos países, como en Corea del Sur, han hecho que la gente que tiene pocos síntomas vayan y se hagan el test y que sea fácil de hacerlo, de tal manera que aunque tengan síntomas leves o no muy graves se puedan aislar", añade.

Asimismo, señala que "como esta enfermedad tiene un aspecto clínico que es amplio, que van de casos que son prácticamente asintomáticos o totalmente asintomáticos a casos muy graves, solamente están accediendo mayoritariamente personas que tienen síntomas y síntomas evidentes".

En Chile, argumenta, "se están haciendo hartos test, pero tampoco hay una información tampoco de cuántos se están haciendo, cómo están distribuidos, en qué regiones se están haciendo, no está muy clara esa información entonces es difícil saber si es suficiente o no, el idea es siempre hacer más".

Y por último, asegura que "se podrían hacer más en el sentido de facilitar el acceso a las personas a hacerse los test, que sea una forma rápida, que no haya que ir siempre al consultorio o al hospital. En otros países han puesto como estaciones de toma de muestras, la persona va en su auto, le toman la muestra y se va, y a través de una aplicación telefónica les dan el resultado. Es una forma más fácil de acceder a los test".

Según información de FIND, una asociación global de desarrollo y entrega de productos de salud, en Estados Unidos hasta la fecha se han realizado 2.079.943 test; en Corea del Sur 486.003; en Italia 807.125; y en España 355.000.




Evolución de tests realizados en abril
Fuente: Minsal
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?