ISP publica listado de 12 kits de test rápido que sirven para detectar la presencia de covid-19

El anuncio llega luego de que el ministro Jaime Mañalich hiciera un llamado a municipios y clínicas a no adquirir aparatos que no hayan sido autorizados.

04 de Abril de 2020 | 19:56 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

(Imagen referencial)

EFE
El Instituto de Salud Pública (ISP) dio a conocer este sábado un listado de 12 kits de test rápido que sirven para detectar la presencia de covid-19.

Esto, luego de que a mitad de semana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hiciera un llamado a municipios y clínicas a no adquirir elementos que no hayan sido autorizados por el ISP ya que hay muchos "que no cuentan con certificación ni son fiables".

De acuerdo al organismo, estos test tienen validez dado que "están reportados de manera oficial en las páginas de las autoridades reguladoras de alta vigilancia sanitaria en dispositivos médicos del mundo".

En ese sentido, el ISP detalló que entre las instituciones que certificaron estos exámenes se encuentran la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos; Pharmaceuticals and Medical Devices Agency (PMDA) de Japón; Therapeutic Goods Administration (TGA) de Australia; Health Sciences Authority (HSA) de Singapur, Departamento de Salud de Canadá, Ministry of Food and Drug Safety (MFDS) de Corea del Sur y autoridades de la Comunidad Europea.

Del total de estos elementos, seis son fabricados en Brasil, cinco en Estados Unidos y uno en China. Sin embargo, algunos de ellos también son comercializados en la Unión Europea, Australia y Singapur.

Asimismo, al menos seis de los test tienen la capacidad de arrojar resultados en diez minutos. El resto fluctúa sus tiempos entre 15 y 20 minutos.

"Cabe señalar que la aprobación otorgada por las autoridades reguladoras corresponde a una autorización de uso de emergencia de estos test", aclara el ISP.

No obstante, subraya que "actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la implementación del protocolo de detección molecular para 2019-nCoV. RT-PCR en tiempo real y señala una serie de limitaciones del uso de test de detección de anticuerpos IgM e IgG, por lo que no son considerados como un test apropiado para la confirmación o diagnóstico de casos de SARS-CoV-2. La detección de anticuerpos IgM e IgG pueden apoyar en investigaciones epidemiológicas, estudios de brotes o estudios de seroprevalencia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores