EMOLTV

Gobierno informa que hay 532 ventiladores mecánicos disponibles y que "toda persona que requiera uno, lo va a tener"

El Presidente Sebastián Piñera recalcó que "todos los elementos necesarios para atender a los pacientes enfermos de coronavirus están disponibles donde se necesiten".

10 de Abril de 2020 | 15:02 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Foto referencial de respirador mecánico.

La Segunda
SANTIAGO.- "Vamos a cumplir con lo que los chilenos esperan de su Gobierno. Decirle a los chilenos: si requieren una cama de hospital, la van a tener: si requieren un respirador mecánico, lo van a tener", dijo este viernes el Presidente Sebastián Piñera tras un nuevo balance respecto a la propagación del coronavirus en el país, el cual alcanzó los 6.501 contagiados y 65 fallecidos.

Así, respecto a los ventiladores, el Mandatario explicó que "los ventiladores no están esperando en cada una de las comunas de Chile, eso no seria inteligente ni eficiente", sino que "a medida que vamos viendo las necesidades, vamos trasladando desde el lugar donde están disponibles a los lugares donde son necesarios".


En esa línea, el Presidente explicó que "tenemos un control centralizado de toda la capacidad de salud tanto pública como privada, de forma tal de tenerla disponible para quien la necesite (...). Vamos distribuyendo la capacidad que tenemos en función de las necesidades y esa decisión la toma la autoridad sanitaria".

"Todo está coordinado, porque no tendría ningún sentido, por ejemplo, que en una clínica privada hayan ventiladores sin uso cuando simultáneamente están siendo necesitados en un hospital público. Aquí no hay distinción entre público ni privado, ni tampoco entre regiones. Todos los elementos necesarios para atender a los pacientes enfermos de coronavirus están disponibles donde se necesiten", aseguró Piñera.

Zúñiga: "Tenemos disponibilidad de 532 ventiladores "

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que "tenemos una disponibilidad, es decir que no se están ocupando, 532 ventiladores a nivel nacional". Lo anterior, tras desmentir el que existan regiones con su capacidad completa.

"Quiero aclarar, por ejemplo, que en la Región de Tarapacá existe un 69% de los ventiladores de esa región disponibles para ser utilizado. En la Región de Atacama existe un 45% de disponibilidad", aseguró en dichos casos puntuales.

"Quiero asegurarle a todos mi compatriotas que hemos trabajado y nos hemos preparado para que toda persona que requiera atención médica, que requiera hospitalización, que requiera un ventilador mecánico, lo va a tener. Para eso hemos trabajado y por eso podemos decir que nuestros compatriotas pueden estar tranquilos"

Sebastián Piñera

En esa línea, se refirió a la gestión centralizada que está llevando a cabo el Gobierno y explicó a modo de ejemplo que, "en la Región de La Araucanía, donde hemos tenido el mayor caso de hospitalizaciones en relación a la cantidad de ventiladores que hay en esa región, hemos trasladado ventiladores. Incluso estamos gestionando también en traslado de personal, es decir de médicos, de enfermeras, de técnicos de enfermería, para poder atender".

"¿Qué quiero demostrar con esto? que aquí las camas no están disponibles de acuerdo a la región en la cual el ciudadano vive, sino que de toda la capacidad del país, tanto pública como privada está disponible para ser utilizada cuando sea requerida, independiente de la región donde vive esa persona", profundizó Zúñiga.

Así, recalcó: "Todos los ventiladores, los más de 1.400 que tenemos al día de hoy, están disponibles independiente de la región de donde vive cada uno de los ciudadanos del país. Si es necesario trasladar ventiladores -con la Fuerza Aérea-, lo vamos a hacer: si es necesario trasladar pacientes, lo vamos a hacer; si es necesario trasladar personal médico, lo vamos a hacer".

Consultado por si el traslado de dos pacientes desde Temuco a Puerto Montt se debió a la falta de ventiladores en la primera de estas ciudades, el subsecretario respondió: "Si en determinada región hace falta ya sea un ventilador o el equipo humano que tiene que estar trabajando, y está la necesidad y se puede trasladar a un paciente de acuerdo a su estado de salud, esto se va a realizar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?