EMOLTV

Alcalde Codina por 43 casos con coronavirus en cárcel de Puente Alto: "No es un basurero humano"

El jefe comunal comentó la situación actual del establecimiento penitenciario e hizo un llamado a que se adopten "medidas para evitar el hacinamiento extremo".

11 de Abril de 2020 | 00:36 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
La Segunda
Este viernes el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se refirió a la situación existente en la cárcel ubicada en la comuna de la región Metropolitana e hizo un llamado a que se tomen medidas para evitar el "hacinamiento extremo" al interior del penal.

Sobre los diagnósticos positivos por covid-19 al interior del establecimiento penitenciario, el jefe comunal comentó que "es una situación tremendamente delicada, dolorosa, peligrosa, para los internos y también para los gendarmes que en la práctica son virtualmente presos también".


"Aquí es necesario que Gendarmería de Chile, como el ministerio de Justicia, adopten medidas para evitar el hacinamiento extremo que sufren hoy día al interior de la cárcel. También, resguardar a los equipos de gendarmería que trabajan ahí de forma adecuada, nosotros hemos hecho sanitizaciones, estamos ayudando con retirar una vez a la semana cierto tipo de basura que Gendarmería retira otros días y necesitaban que nosotros los apoyaramos con el día jueves", advirtió Codina.

Además, el alcalde, en entrevista con Canal 13, fue tajante al indicar que "lo que también Chile debe pensar y creo que esta pandemia tiene que enseñarnos es que no es un basurero humano una cárcel. Una cárcel es un espacio donde la gente tiene que pagar por algún delito, pero eso no puede llevar a que sigamos aceptando en nuestro país las condiciones en que están los internos".

"Me imagino que para Gendarmería de Chile debe ser muy complejo la cantidad de personal que hoy día tienen en cuarentena y también los que tienen con el covid positivo porque eso merma la capacidad de respuesta y de gestión que ellos tienen en el recinto en Puente Alto", continuó.

El pasado jueves Germán Codina informó que existen 43 casos diagnoticados con coronavirus al interior del centro penitenciario. 18 de ellos son internos de la cárcel y 25 gendarmes.

Por otro lado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, luego de dar a conocer la actualización de las cifras que registra el país por coronavirus, se refirió a la situación de la cárcel de Puente Alto.

"La autoridad sanitaria ha tomado las medidas correspondientes en relación para producir un aislamiento de aquellas personas que están confirmadas, aquellos contactos estrechos y también se ha realizado un aislamiento de aquellas personas que tienen más de 60 años que están en riesgo de ser contagiadas para esta enfermedad", detalló.

Asimismo, manifestó que "sabemos que es una situación crítica, es por eso que el ministerio de Justicia, junto al ministerio de Salud, estamos trabajando muy fuertemente, tanto ahí, como en otros lugares que son vulnerables".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?