EmolTV

La trayectoria del joven asesor de Presidencia que hizo informe del desempeño de Chile y Argentina por coronavirus

Con 24 años, Pablo Eguiguren asumió en marzo del 2018 como jefe de gabinete del Ministerio de Economía. El ingeniero comercial de la UC, se desempeña hoy en el equipo de Políticas Públicas del segundo piso de La Moneda.

13 de Abril de 2020 | 16:38 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Recurriendo a gráficos, cifras y estudios internacionales, los gobiernos de los Presidentes Sebastián Piñera y Alberto Fernández, han salido por estos días a defender el desempeño de sus respectivas administraciones en el combate del coronavirus, tarea que los ha llevado a comparar los resultados que cada uno ha obtenido hasta la fecha.

Fue en ese contexto, que medios bonaerenses publicaron un informe realizado desde La Moneda donde se contextualiza ese análisis, contrarrestando así las palabras del Mandatario transandino, quien el pasado viernes en un discurso a la nación, comparó los números de Argentina con los de varios países, entre ellos Chile.

Desde Santiago, en tanto, surgió un informe en que se refutaban dichos argumentos bajo el título "Coronavirus: Chile versus Argentina",y el cual fue elaborado por Pablo Eguiguren, quien es un asesor del denominado segundo piso de La Moneda liderado por el ex ministro Cristián Larroulet.

Breve carrera


Según señalan desde Palacio, Eguiguren trabaja desde el segundo semestre del 2019 como asesor del gabinete presidencial en el equipo de Políticas Públicas. Puesto al que llegó el año pasado tras su paso por el Ministerio de Economía, donde en marzo del 2018 asumió como jefe de gabinete del entonces titular de la cartera, José Ramón Valente.

Posición que no pasó desapercibida, pues al momento de su designación Eguiguren tenía solo 24 años. Situación que generó además algunas críticas ante su eventual poca experiencia laboral.

Se trata de un ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde cursó estudios entre 2012 y 2017, ese último año además efectuó un magister en Economía del mismo recinto. Además cuenta con estudios en la Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds en Inglaterra.

Durante su tiempo como estudiante además fue presidente del Centro de Alumnos de Administración y Economía en 2016, mismo año en que fue candidato a presidente de la Federación de Estudiantes UC (FEUC).

De esta forma, a poco tiempo de haber egresado de la universidad, Eguiguren pasó a ser el jefe de gabinete de Valente, cargo en el que se mantuvo hasta el cambio de gabinete de junio pasado donde salió el ahora ex ministro. Tras esto, Eguiguren empezó a trabajar en el equipo de Larroulet en el mes de julio.

Respecto al informe sobre las cifras de Chile y Argentina, desde La Moneda comentan que usualmente se hacen un número importante de documentos semanales relacionados con diversos temas y donde durante este tiempo gran parte de éstos está enfocado a distintos aspectos sobre la pandemia del covid-19, siendo el texto "Coronavirus: Chile versus Argentina" parte de aquel trabajo.

Con ello, otras fuentes señalan que el texto era un material de uso interno, pese a que terminó en manos de la prensa trasandina. De hecho, el propio canciller Teodoro Ribera afirmó esta mañana a Radio Pauta que el informe "no fue proporcionado por Cancillería, lo que no obsta que sea interesante ver lo que se está haciendo en Argentina, en Perú y en otros países".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores