EMOLTV

"Me discriminan", "el estrés es permanente"... Seis chilenos que trabajan en servicios clave relatan sus historias en cuarentena

Una enfermera, una cajera, un chofer de micro, una secretaria, una trabajadora de almacén y una repartidora de comida cuentan sus experiencias y cómo les ha cambiado la vida. Lee y escucha sus testimonios.

15 de Abril de 2020 | 15:32 | Por Felipe Santibáñez y Matías Harz, Emol
imagen
Emol
Durante las semanas en que el coronavirus se ha propagado por el mundo, en Chile el panorama continúa siendo complicado e incierto de cara al futuro.

Y en medio de este duro escenario, se han establecido cuarentenas en algunas comunas del país y también se ha hecho un llamado a que toda persona que pueda trabajar desde la casa, lo haga.

Sin embargo, hay una serie de trabajadores, como lo son los del área de la salud o de servicios básicos, que no pueden hacerlo y deben salir día a día de sus hogares.

Emol se contactó con seis compatriotas que no pueden quedarse en sus casas. Aquí cuentan sus experiencias y cómo les ha cambiado la vida. Lee y escucha sus testimonios.

Cinthia Escalona, 30 años - Enfermera: "Te discriminan, me ven con el uniforme y se alejan"

  • Cinthia Escalona

Vivo en Puente Alto y trabajo en dos Hospitales: Uno en Peñalolén y otro en Maipú. Gracias a Dios me voy en auto. En un trabajo es un poco más complejo, porque podemos estar en contacto directo con pacientes con coronavirus. Estamos encargados de tomar las muestras del Covid-19, que días después nos informan los resultados. Existe el miedo de no saber qué paciente está contagiado.

Además, no siempre tenemos los insumos necesarios, aunque se ha ido mejorando.

¿Qué cosas les faltaban? Habían pocas mascarillas, porque la gente entró mucho en pánico y se empezaron a perder. Entonces gente que realmente la necesitaba, como funcionarios de la salud, no teníamos. Eso sí, nunca tomamos un examen sin una precaución, pero esa mascarilla nos tenía que durar más de un turno. Ahora ya tenemos casco protector e igual hubo cosas que tuvimos que sacar de nuestro bolsillo.

Eso sí, los turnos son un poco matadores porque son de 24 horas. Hace como un año que trabajo en los dos hospitales. En lo laboral es un poco lo mismo, pero el cansancio emocional es el que afecta. No puedes visitar, no puedes salir, no lo puedes conversar con alguien.

Además, al ser funcionario de la salud te discriminan un poco, porque sienten al tiro que es alguien de riesgo. Si nos ven con uniforme, dicen que puedo estar contagiada y se alejan. Igual se entiende...

También hay desgaste por los familiares que muchas veces no entienden. No entienden que tienen que ponerse la mascarilla, no salir, hacer cuarentena. Eso cansa. Uno trabaja, trabaja y trabaja, ves casos positivos, en la tele están mostrando que la gente se está muriendo y la gente igual sale. Eso es un desgaste emocional. La gente no le toma el peso a lo que está pasando. Eso es lo que más agota.


Ana María Guerra, 56 años - Cajera en un supermercado: "Una señora va a comprar todos los días"

  • Ana María Guerra

Trabajo como cajera de un supermercado. Vivo en Quilicura y trabajo en la comuna de Renca. En la mañana no tengo problema, porque me va a dejar mi marido, pero en las tardes regreso en locomoción colectiva. Viajo con mascarilla y guantes desde antes que pusieran la normativa, pero me da miedo venirme en micro.

La gente que va a comprar al supermercado, mucha, es muy inconsciente. Nosotros tenemos letreros, está todo demarcado, del distanciamiento. Hay carteles que dicen que por favor venga solo una persona del grupo familiar, que vengan con mascarilla y guantes, porque nosotros no nos podemos quedar en casa. Pero después van grupos de tres o cuatro personas. Van con niños, hay niños en bicicleta, señoras con guaguas...

¿Cree que no le están tomando el peso a la situación? Exactamente. Hay una señora que va todos los días al supermercado con una guagua y dos niños más y yo no pude abstraerme y preguntarle que por qué no compra para varios días, si no le daba miedo... Dijo que no, que salía porque los niños se aburrían mucho. Igual que las 'viejitas' de la tarde que van a comprar el pan. Muchas van sin mascarilla.

¿Cuáles son las precauciones que toman en su trabajo? Tenemos que cambiar las mascarillas cada dos horas, nos pasan avisando que tenemos que ir a lavarnos las manos, cambiarnos las mascarillas y guantes. El problemas es que ya no hay abastecimiento de cosas. Pero hasta el momento tenemos stock.

Se hacen turnos de colación, con cuidado para ir a almorzar, solo cinco personas en el casino y cada una en una mesa. . Es todo con el máximo de cuidado. La empresa ha tomado todos los resguardos y los trabajadores también, pero la gente que viene a comprar no toma real conciencia de lo que es una pandemia.

¿Se siente expuesta? Sí, somos la primera línea del abastecimiento. Sabemos que nosotros aunque estemos en cuarentena, vamos a tener que seguir yendo. Nos asusta como trabajadores. Acá hay 10 personas con licencia.

Daniel Hurtado, 42 años - Conductor del Transantiago: "Sólo abro la puerta del medio para que suban"

  • Daniel Hurtado

Mi jornada laboral comienza a las 5 de la mañana. Vivo en Bajos de Mena y me traslado hasta el terminal que se encuentra llegando a la caletera de Ruta del Maipo.

A esa hora salgo con el bus a hacer mi recorrido habitual, desde avenida Juanita hasta el mall que está en el paradero 14 en La Florida. Trabajo para la F-25.

La empresa tomó las medidas correspondientes cuando empezó el coronavirus. Nos dio alcohol gel, guantes, mascarillas y lentes.

¿Cómo lo ha hecho con el contacto con la gente? Trato de tener el menor contacto posible, hago que la gente entre por la puerta de al medio y por atrás. Igual hay una preocupación de si uno se contagia. El hecho de que el virus no se manifieste inmediatamente, uno ya está contaminando: Esa es la preocupación más grande, contagiarse sin saberlo y contagiar a la familia.

Yo he tomado la determinación, y muchos conductores, de abrir la segunda puerta. Hay otros conductores que se han conseguido huinchas que dicen 'no pasar' y rodean el primer asiento para no tener contacto con la gente. Igual lo siento, porque la gente ocupando la movilización se aglomera.

¿Ocupan mascarilla los pasajeros en su bus? Ahora he visto bastante gente con mascarilla, por el tema que se iba a fiscalizar. Pero los días anteriores, de 10 personas, dos la usaban. Los demás iban sin ningún tipo de cuidado.

¿Toma medidas cuando llega a su casa del trabajo? Mi señora tiene un paño con cloro. Bañarse, quitarse la ropa, ponerse ropa limpia...

Hay momentos en los que uno se siente ansioso, melancólico. Porque el tema es todos los días. Incluso hay días que no veo noticias y veo otros canales del cable. Porque el saber que esto solo está aumentando y la curva no se detiene, para uno es preocupante este tema. Uno entra en una preocupación, estrés. Una angustia.

Pamela Miranda, 55 años - Secretaria en un centro médico: "El temor, el estrés es permanente"

  • Pamela Miranda

Yo me traslado desde la comuna de La Cisterna hasta Providencia. Trabajo en un centro médico. Hago labores administrativas y de atención a pacientes.

Viajo en micro y en metro, ocupo los dos medios de locomoción. Cuando comenzó la etapa más fuerte de esta pandemia y no existía la cuarentena por comuna, obviamente viajaba más gente en el metro y era prácticamente imposible mantener la distancia entre persona y persona.

Me preocupo mucho de resguardarme con mascarilla y en algunas oportunidades, cuando no he usado guantes, llevo un pedazo de toalla nova y con eso me tomo del pasamanos. Al observar a la gente que está a mi alrededor, noto un poco de preocupación y temor por todo esto que estamos viviendo.

¿Han tomado medidas en su trabajo? Se realiza una sanitización dos veces al día. Se limpia el piso y las manillas de las puertas con una solución de agua y cloro. Un poco de Lysoform también. Limpiamos cada uno de los lugares de trabajo. Escritorio, teléfonos.Como manejamos dinero, eso es una preocupación constante.

Pese a todas las medidas de seguridad que una toma, igual siente temor de contagiarse. Trabajo en un centro médico y llegan a atenderse personas que están enfermas. Estás con la incertidumbre si esos pacientes son portadoras o no del covid-19. La preocupación, el temor, el estrés están permanentemente en uno.

Ha disminuido el tiempo que trabajamos, porque obviamente la cantidad de pacientes que llega no es la misma que hace unos meses. Estamos trabajando con horarios reducidos y con turnos éticos.

¿Y cómo lo hace en su hogar? Soy la única persona que sale a trabajar en mi casa. Tomo todas las medidas de precaución cuando llego. Antes de entrar, me saco mis zapatos. Luego, voy directamente a sacarme la ropa que he usado durante todo el día y me doy una ducha. Esa ropa la lavo en forma inmediata y desinfecto mis zapatos.

Génesis Quintana, 26 años - Atiende en un almacén: "Se llevan kilos de queso, 10 litros de leche..."

  • Génesis Quintana

Me levanto, me baño, tomamos desayuno con mi hijo y pareja y a las 10:10 salgo de la casa a mi trabajo, porque está a 10 minutos caminando.

Vivo en Maipú y al almacén van muchas personas. En este tiempo la gente está loca, con histeria y preocupación. Se lleva kilos de queso, kilos de cecina, 10 litros de leche y así. Está un poco histérica.

¿Qué medidas están tomando en el almacén? Ocupamos dos guantes y mascarilla. En el turno de la mañana usamos una y en el de la tarde otra. Otras medidas es que no pueden entrar más de cinco personas en el local, pero lamentablemente afuera la gente igual se acumula. Están amontonados, porque tampoco respetan los espacios.

Antes de que pasara todo esto entraban 300 personas durante todo el día. Ahora solamente en la jornada de la mañana pueden entrar entre 300-400 personas y en la tarde es el caos: Ahí entran 600 personas.

Hay gente que lleva cantidades grandes y van una vez a la semana, pero hay gente que no está ni ahí con el tema y van todos los santos días a comprar. La gran mayoría va con mascarilla y guantes.

¿Tiene un poco de miedo cuando sale a trabajar? Sí. Si no tuviera que salir a trabajar, no asomo ni la punta de la nariz para afuera, sobre todo porque tengo un hijo de 6 años.

¿Cómo es el contacto con el cliente en el local? Hay una vitrina gigante que nos separa con el cliente. No tenemos contacto, solo de palabra. Me piden las cosas y solo les entrego un vale. Ni siquiera les entrego la mercadería.

¿Ve mucha gente en las calles cuando regresa a su casa? Los días que hay feria, está lleno. Cuando llego a mi casa tengo una rutina. Paso directamente al patio trasero, me saco toda la ropa y subo corriendo al baño a bañarme. No tengo contacto con nadie hasta que no me baño. Ahí recién saludo y echo a lavar la ropa con la que venía.

Hay mucha gente que le vino como anillo al dedo esto, porque se han puesto montones de puestos de verduras, ahora de huevitos. Y cero precaución.

Valeria Palavicino, 31 años - Repartidora de comida: "Hubo una chica contagiada en el local"

  • Valeria Palavicino

Trabajo en Maprao Thai, que es un local de comida tailandesa que está en Vitacura. Se hizo una medida preventiva de parte del local para los clientes, que es una campaña que se llama "Sin contacto": El cliente hace su pedido a través de las aplicaciones y paga online, entonces el repartidor deja el pedido en conserjería y se va.

Sí ha sido difícil por el tema de las propinas. El motorista siempre gana más a través de las propinas. Se han visto bajas. En un 50% literal, bajaron mucho las propinas por este tema de no tener la oportunidad de ver y entregar directamente al cliente el pedido. Ya no usamos transbank, ni efectivo.

Pero bueno, seguimos trabajando, que eso es lo bueno. Tratando de salir adelante. La mayoría de nuestros compañeros están en el local, pero hay otros que los dejaron con el contrato stand by, porque no se requiere tanto personal en este momento.

Pasamos una cuarentena de 14 días porque una de las chicas que había vuelto de sus vacaciones dio positivo. Ahí tuvo que cerrar el local. Todos se asustaron, mucha gente que trabaja acá se puso demasiado nerviosa. Los compañeros empezaron a decir: 'No me quiero morir'. Muy asustados.

Pasaron estos 14 días y todos se hicieron el test y a todos les salió negativo, por suerte. Cuando volvimos a trabajar, las dos chicas que dieron positivo, no estaban trabajando, porque habían muchos compañeros que tenían miedo de trabajar con ellas, aunque ahora no tienen el bicho. Ya se sanaron, pero como es tan incierto, prefirieron dejarlas afuera del área laboral.

El tema es más la incertidumbre de no saber qué te va a pasar. No saber si te va a llegar el bicho y te mueres mañana, qué hago de mi vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?