"Pensaba que iba a morir", "me estigmatizaron mucho"... Lee y escucha los relatos de 5 chilenos que tienen o tuvieron coronavirus

Explican los diferentes síntomas que tuvieron y cómo han evolucionado. Un paciente estuvo hospitalizado 10 días y otros perdieron por completo el olfato. Revisa sus historias.

03 de Abril de 2020 | 13:09 | Redactado por Matías Harz, Emol
Emol
A un mes de que se confirmara el primer caso de coronavirus en nuestro país, la situación ha ido evolucionando y al día de hoy la cifra de pacientes supera los tres mil.

En medio de este delicado escenario, cinco chilenos, que tuvieron o tienen el Covid-19, fueron contactados por Emol para que cuenten sus experiencias y relaten los síntomas que han tenido.

Los casos son variados. Uno estuvo hospitalizado e incluso pensó que se iba a morir y otros llegaron a perder el olfato por varios días. A continuación, lee y escucha la historia de cinco personas contagiadas.

Alexis Moreno - 45 años: "Pensaba que me iba a morir"

  • Alexis Moreno

"Estaba en una despedida de soltero en Brasil con unos amigos y el día que volví a Chile me empecé a sentir mal, con fiebre. Eso fue el día 17 de marzo. Tuve fiebre, dolor de cabeza y escalofríos en la noche, dormía pésimo. Al quinto día empecé con un dolor en el pecho.

Ahí, el domingo 22, fue cuando fui a la Clínica Las Condes. Me hicieron el examen y a las seis horas tenían la respuesta del positivo. Después me hicieron un escáner de tórax y se dieron cuenta que tenía comprometido los pulmones y me dejaron hospitalizado ese mismo día hasta ayer miércoles (01 de abril).

Los síntomas fueron creciendo. En las noches dormía una hora y media más o menos. Los medicamentos que me daban eran para la malaria y que dicen que en algunos pacientes en Francia funcionaban de buena manera, pero la verdad es que a mí al quinto día me empezaron a hacer demasiado mal y le dije al doctor que no los quería tomar más.

Poco a poco me fui sintiendo peor. El día 9 y 10 pensaba que me iba a morir. Sentía que tenía un ladrillo encima del pecho. Me estaba ahogando y esas dos noches dormí con oxígeno. No intubado, con oxígeno sí. En la tercera mañana me empecé a sentir mejor, me bajó la fiebre.

Ese día tuve los primeros indicios de alivio. En la noche dormía mejor. Con los días ya estaba sin fiebre y sin dolor de cabeza, pero mi pulmón quedó súper dañado. Hasta el día de hoy no respiro 100 por ciento, pero el doctor me dijo que se iba a ir recuperando poco a poco.

Este miércoles me dieron de alta, pero con 15 días más de cuarentena. No tengo síntomas ahora, pero si me muevo muy rápido, me ahogo".

Susana Araneda - 56 años: "Fui el primer caso de Linares y me estigmatizaron mucho"

  • Susana Araneda

"Yo me contagié el día 14 de marzo por una persona que pasó por mi casa y que estaba contagiada. Yo no lo sabía. Esto fue un fin de semana y el día lunes ya me sentí resfriada.

Como al cuarto día, esta persona salió positivo, por lo que me hice también el examen el que salió positivo el sábado. Como al séptimo día de estar enferma me empecé a sentir mal, ya no era un resfriado común.

Se enteró todo Linares, porque soy de acá. Fui el primer caso en la ciudad y me estigmatizaron mucho por redes sociales. No sé por qué la gente piensa que uno quiere estar enferma y quiere contagiar a los demás.

Bueno, al séptimo día me empecé a sentir muy mal, tenía mucho dolor muscular. Durante el día no se notaba tanto porque podía caminar algo en el dormitorio, pero en la noche era imposible dormir, con mucho dolor. Me dio fiebre y también perdí el olfato. Estuve dos días sin olfato y sin sentir sabores.

Después fueron de a poco pasando los dolores. Cada vez se sienten menos y pasa a ser nuevamente, al menos en mi caso, un resfriado común con mucha tos, pero no más que eso. Hasta que desapareció.

Hace dos días ya me siento bien, sin síntomas. Creo que ya salí de esto. Lo otro es que de la Seremi nunca me llamaron. Dijeron que me iban a estar controlando y todo, pero nunca llamaron. Recién hoy que estoy saliendo, porque mañana me dan de alta, me vinieron a visitar. Lamentablemente nadie sabe nada, si tengo que ir al médico para que me de el alta, si puedo llegar y salir. Llamé por teléfono y la persona no sabía".

¿Estuvo hospitalizada? "Me llevaron a hacer unos exámenes de tórax porque estaba ahogada, pero no me hospitalizaron".

¿Cómo lo hizo en su casa? Estuve todo el tiempo en mi dormitorio para tratar de no contagiar a nadie. Las pocas veces que salí, fue con mascarilla.

Maximiliano Rozic - 35 años: "Dejé de sentir olores y sabores, no sentía absolutamente nada"

  • Maximiliano Rozic

"Dónde me contagié no lo tengo tan claro. Yo creo que fue en un supermercado que está cerca de mi trabajo. Es el único lugar distinto a mi casa y trabajo, que era donde me movía".

¿A los cuántos días comenzaste a sentirte mal? "No sé a los cuántos días, pero sí me pasó que el lunes de la semana pasada dejé de sentir sabores y olores. De una manera notoria. O sea, no sentía nada, absolutamente nada.

No le puse mayor atención y mi señora en la noche me dijo: 'Oye, ese es uno de los síntomas'. Ahí me puse a averiguar y efectivamente es uno de los síntomas que están descubriendo.

Esto fue el lunes y ya llevaba dos días con síntomas y eran demasiado marcados, así que hablé con la gente de mi trabajo y me mandaron a hacerme un examen.

Al otro día (martes de la semana pasada) llamé a la clínica y me dijeron que lo más probable es que me mandaran para la casa de vuelta porque ese no es un síntoma de coronavirus. Pero era tan marcado que insistí y me lo hice a través de la gente de mi trabajo.

El miércoles me hice el examen y el viernes me llamaron en la mañana para decirme que estaba positivo".

¿Cómo fueron evolucionando tus síntomas? "Los únicos síntomas que tuve fue la pérdida del olfato y el gusto, eso me duró aproximadamente una semana. Hasta este lunes, más o menos".

¿Fiebre o dolores musculares? "Nada, yo no. Mi señora tuvo un poco de tos, pasó lo mismo del olfato y gusto y dolores musculares y decaimiento, pero le duró súper poco. Ella no se hizo el examen, no tenía sentido. Cuando a mí ya me dijeron que tenía coronavirus, ya tenía como una semana con síntomas, por lo que ya no había nada que hacer.

¿Cuáles son las medidas que han tomado? Al interior ninguna, asumiendo que ellos (esposa e hijo) ya se habían contagiado. Pero hacia el exterior sí. Hemos hablado con la gente del edificio, les dejamos la basura afuera de la puerta y ellos la van a botar. En el fondo, evitamos salir a los espacios comunes. Nos quedamos adentro del departamento.

Sebastián Palma - 29 años: "He tenido días buenos y otros han sido horribles"

  • Sebastián Palma

"Yo hice un viaje a Ecuador por pega el día 13 de marzo. Resulta que estuve allá 4 días y según el doctor, lo que él cree, es que me contagié en una escala que tuve en Perú, que fue de cerca de 10 horas y donde tuve contacto con mucha gente. El aeropuerto estaba lleno y más encima ese fue el día que cerraron varias fronteras, entre ellas la de Perú. Alcancé a llegar a Santiago en el último vuelo que entró a Chile ese día.

Ahí, por medida preventiva, me pusieron en cuarentena por 14 días. Resulta que dentro de esos 14 días, más o menos en el día 7 u 8 yo empecé a presentar los primeros síntomas. Tuve mucha diarrea, dolor muscular, dolor de cabeza y tos.

El síntoma más raro de todos fue que perdí el olfato por completo. No podía oler ni saborear nada. Eso fue para mí lo más cuático, porque nunca me había pasado algo así.

No quise ir al tiro a hacerme el examen porque no quería contagiarme si no tenía el virus. Y decidí ir como al cuarto día después de presentar los síntomas. En Maipú me hicieron el examen de PCR y después de como cinco días me tuvieron los resultados.

Dentro de los síntomas, he tenido días buenos así como que me estoy sanando y otros días que han sido horribles. Por ejemplo el domingo estuve con mucha fiebre, mucho dolor muscular, tos y dificultad para respirar.

Anoche tuve una mala noche. Tuve mucha dificultad para respirar, sientes como una presión en el pecho. Gracias a Dios mi señora es kinesiologa, por lo que ha podido revisarme. De momento, no he necesitado ir a la urgencia.

He cumplido la cuarentena como hueso santo, porque tengo un hijo de 11 meses. Entonces he estado aislado en la pieza. Como solo y si tengo contacto con ellos, siempre con máscara y a dos metros de distancia".

Álvaro Núñez - 28 años: "Perdí el olfato. Por ejemplo, podías estar haciendo un asado al lado mío y no sentía nada"

  • Álvaro Núñez

"Todavía no tengo claro dónde ni cuándo me contagié. Hasta el lunes 16 de marzo yo estaba haciendo mi vida normal. El sábado 14 fui a clases, luego fui donde mis papás en Graneros. El domingo 15 también estuve en Graneros, estuve en una cancha de fútbol, fui a una fiesta de la Vendimia, todo normal.

El día martes comencé con un dolor en el estomago. Me sentía mal. Me costaba el tema de ir al baño. Después empezó un dolor de cabeza, muy intenso. Al otro día se hizo más intenso el dolor, el jueves apareció la fiebre y ahí fue cuando llamé a Salud Responde.

Estaba con fiebre, con 37,6 - 37,8. Luego a las 4 de la mañana desperté porque me dolía mucho la cabeza y tenía mucha sed. Y ahí me marcó 38 en el termómetro. Agarré el auto y partí de inmediato a la clínica.

Les dije que tenía síntomas y que creía que era el Covid-19. Me hicieron esperar como 40 minutos en una silla y me tomaron la temperatura con estas pistolas térmicas y me marcó 36,6. Entonces el enfermero como que se despreocupó del tema, porque no tenía fiebre.

Ahí me hicieron esperar y como a los 40 minutos entré a un box. Me pusieron el termómetro de nuevo y me marcó 38,2. Entonces como que el enfermero salió medio asustado diciendo: '¡Pero cómo dijeron que no tiene fiebre!'. Después me cambiaron de box y ahí que recién activaron el protocolo para el Covid-19.

Me bajaron la fiebre con un medicamento a la vena. Me pusieron suero y después me hicieron el examen. Luego fui a pagar y con licencia por tres días mientras esperaba el examen.

Fui a la clínica el viernes a las 5 de la mañana y el sábado a las 5 de la tarde me llamaron para confirmarme que el examen dio positivo y para darme algunas recomendaciones".

¿Cómo fuiste evolucionando? "Desde ahí he mantenido los síntomas de fiebre y dolor de cabeza. Después, como a los cuatro días, ya no había fiebre. Pero aparecieron otros síntomas. Perdí el olfato. Por ejemplo, podías estar haciendo un asado al lado mío y no siento nada todavía. Y cuesta respirar y un poco de dolor de oídos.

A todo esto, cuando vi que no podíamos salir y como tengo una hija de 7 años, me contacté con Daniel Jadue (alcalde de Recoleta) por Facebook por el tema de la vacuna contra la influenza. Y al otro día mandó a gente del Cesfam y me vacunaron a mí y a mi hija.

El enfermero siempre mantuvo contacto conmigo. Desde la Seremi nunca se contactaron conmigo, hasta el día de hoy. Este enfermero siempre me ha llamado para saber cómo estaba y como se me acababa la licencia, me vinieron a buscar, me hicieron una radiografía de tórax y bueno, ahí me evaluaron y me dieron 10 días más de licencia".

¿Tu cuarentena debe acaba este sábado? "Claro, pero tampoco sé si eso debe ser así. A uno no le entregan nada. Yo tuve que pedir hasta el examen porque ni eso me entregaron".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores