EMOLTV

"Este fin de semana es crucial para lo que viene": Las cifras del covid-19 que alertan al Maule

A 45 días del inicio de la enfermedad en Chile, suma 223 contagios y siete fallecidos. Tres de los decesos salieron en el reporte de esta jornada.

17 de Abril de 2020 | 14:41 | Por Juan Peña, Emol
imagen

La barrera sanitaria es una de las medidas que se han adoptado en la región para frenar el avance del virus.

Aton
El informe por covid-19 que el Ministerio de Salud entregó esta mañana en La Moneda se escuchó fuerte en el Maule. La región sumó 56 nuevos contagios en las últimas 24 horas, constituyéndose en la segunda del país con más casos por día reportados hoy, después de la RM (233).

Fue esta la que registró el primer paciente por coronavirus en Chile, el martes el 3 de marzo, tres meses después de que comenzara la pandemia en Wuhan, China. Fue un pediatra de 33 años, oriundo de San Javier, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur. Y también el segundo, la esposa del profesional.

A 45 días del inicio de la enfermedad en Chile, esta zona mayoritariamente agrícola emplazada en el centro país suma 223 contagios y siete fallecidos. Tres de los decesos salieron en el reporte de esta jornada.

Además, registró un sostenido aumento de casos durante esta semana: el martes hubo uno; el miércoles, 10; el jueves, 15. Mientras que el lunes se contabilizaron tres en la región que cuenta con una superficie de 30.296 km2 (4% del país) y una población de 908.097 habitantes (6% del total nacional).

Los contagios se concentran en Talca (94), Curicó (24), Linares (15), Constitución (15) y San Javier (11), donde comenzó la relación de Chile con el coronavirus y la cual, según el ministro Jaime Mañalich se podría extender por "muchos otros años" mientras no exista vacuna.

13pacientes están conectados a ventilación mecánica en la región

Hay más. De acuerdo al balance que las autoridades locales entregaron hoy, después del informe en La Moneda, se contabilizan 36 personas hospitalizadas por la enfermedad, trece de ellas conectadas a ventilación artificial. Están internadas en Talca, Curicó y Linares.

"Tenemos que colaborar. Este fin de semana es crucial, porque este fin de semana puede acelerar un brote o puede proyectar longitudinalmente un alza en los contagios, nosotros no queremos que eso suceda, porque eso va a implicar nuevas normas, nuevas restricciones y nuevos sacrificios socioeconómicos para todos", dijo el intendente Pablo Milad.

Ventiladores y cuarentenas


Según informó hoy el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, cuentan con 24 ventiladores mecánicos de adultos, "pero hay otros compatibles que pueden sumarse, como las máquinas de anestesia".

Asimismo, el doctor informó que aproximadamente 50 funcionarios de la salud están cumpliendo cuarentena. "La red cuenta con alrededor de 8 mil profesionales", añadió, asegurando que la reposición de quienes cumplen confinamiento "no es tan compleja".

"Este fin de semana es crucial, porque este fin de semana puede acelerar un brote o puede proyectar longitudinalmente un alza en los contagios, nosotros no queremos que eso suceda"

Intendente Pablo Milad
Según explicó, "porque se suple, por ahora, con otros profesionales que ya están preparados y en turnos o con aquellos que podrían trasladarse desde otros servicios clínicos al hospital que lo requiera".

La situación epidemiológica por covid-19 alerta al Maule. "Hago un llamado a quedarse en sus casas este fin de semana más que nunca, este fin de semana es crucial para lo que viene, para el resto de la pandemia en nuestra región", enfatizó Milad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?