EMOLTV

Oposición critica plan de retorno de funcionarios públicos y acusa "irresponsabilidad y "descriterio" del Gobierno

Desde la DC hasta el Frente Amplio cuestionaron la decisión del Ejecutivo, que busca que en abril se retomen las labores en las distintas reparticiones del Estado.

17 de Abril de 2020 | 23:57 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

(Imagen referencial)

Aton
Con rechazo reaccionaron en la oposición al oficio dado a conocer este viernes por el Gobierno, para que los funcionario públicos, de las distintas reparticiones del Estado, retomen sus puestos presenciales durante este mes a través de un "plan de retorno gradual".

En el documento -firmado por los ministerios de Interior y de Hacienda-, el Ejecutivo instruye a los jefes de servicio a elaborar un programa para retomar labores, enfocado en "aquellos funcionarios y servidores públicos que no se encuentren haciendo uso de licencias médicas, ni se encuentren dentro del grupo de riesgo". Decisión que fue criticada desde la centroizquierda.


El Partido Socialista, en su cuenta de Twitter, acusó "irresponsabilidad y descriterio" por parte del Gobierno por dictar el oficio cuando aún no ha sido superada la pandemia. "Por un lado advierte que viene el peak de contagios por covid-19, y por otro ordena a los funcionarios públicos que retomen el trabajo presencial. ¡La salud está primero y la vida es lo más importante!", señaló.

Una postura similar a la que manifestó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, en la misma red social. "¿Por qué instrucción presidencial de que todos los funcionarios públicos vuelvan a la labor presencial? Muchos de ellos ya trabajan en primera línea. Pareciera que estuviésemos en la salida de la pandemia, cuando la autoridad sanitaria dice que nos acercamos a la cima del contagio de covid-19. Espero que el Gobierno reconsidere", expuso.

Por su parte, la Democracia Cristiana también cuestionó la determinación: "El Gobierno es responsable de la integridad física de sus funcionarios públicos y de los trabajadores del país. El retorno de los primeros a sus funciones es un descriterio, pues aún no llegamos al peak del contagio. ¿Dieron por finalizada la pandemia por decreto?".

Mientras que en el Frente Amplio, uno de los que reaccionó fue el diputado Gabriel Boric (CS), quien antes de que se conociera el documento dijo que "una medida así sería tremendamente irresponsable" en Magallanes, donde "tenemos por lejos la tasa más alta de contagios del país". Además, solicitó "rectificar".

Lo mismo hizo el senador de RD Juan Ignacio Latorre. "Medida imprudente e irresponsable del Gobierno y del propio Presidente Sebastián Piñera. No parece sensato dar señales de relajo y triunfalismo en abordaje de covid-19", zanjó.