EMOLTV

Presidente anuncia que clases no volverán el 27 de abril y defiende regreso gradual de empleados públicos

El Mandatario también informó que esta semana dará a conocer nuevas medidas económicas para apoyar a la población en medio de la emergencia del coronavirus.

19 de Abril de 2020 | 21:44 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Prensa Presidencia
Ante las constantes solicitudes que expertos, profesores y distintas autoridades académicas han realizado durante los últimos días, el Presidente Sebastián Piñera comunicó este domingo que nuevamente se postergará el retorno a clases, que en un principio estaba programado para el próximo lunes 27 de abril.

En cadena nacional, el Mandatario explicó que la medida se basa en el avance que aún presenta el brote de coronavirus en el país, y también por las sugerencias que han recibido como Gobierno.

"Hoy anuncio que esta fecha será postergada y que el Plan de Vuelta a Clases será pronto dado a conocer y se empezará a aplicar, en forma gradual, a partir del mes de mayo. En esta materia hemos estado en contacto y siguiendo muy de cerca los ejemplos de otros países y las recomendaciones de organismos especializados, incluyendo nuestro consejo asesor", indicó.


En ese sentido, el jefe de Estado precisó que la idea es crear un plan de retorno en conjunto con los ministerios de Educación y Salud, que incluya "todas las protecciones y medidas sanitarias para los estudiantes, profesores, personal educativo y padres y apoderados".

"Estamos muy conscientes de la importancia de tener una buena coordinación entre los planes de vuelta al trabajo y los planes de vuelta a las escuelas", lo que se irá evaluando semana a semana, complementó.

Pese a esto, Piñera defendió el dictamen emitido el viernes por los ministerios de Interior y de Hacienda, que ordena el regreso gradual a labores presenciales de los funcionarios públicos, a pesar de las críticas que recibió la decisión tanto de la oposición como de organismos especializados.

Según argumentó, las tareas que desempeñan estos funcionarios "son esenciales para cuidar a nuestros niños, proteger a nuestros adultos mayores, ayudar a los que viven con una discapacidad, proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, aliviar la vida de los que viven en la pobreza, campamentos o situación de calle, facilitar la marcha de las micro pequeñas y medianas empresas, y en general, contribuir a mejorar la vida de todos los que necesitan del Estado y de los servicios públicos, que son la inmensa mayoría de los chilenos".

"Esta es una enfermedad nueva, la cual es poco conocida y aún está siendo intensamente investigada. Por eso no debemos caer en ningún tipo de triunfalismos, ni bajar nuestros brazos, ni caer en falsas seguridades. Todo lo contrario, tenemos que permanecer alertas".

Presidente Sebastián Piñera

Asimismo, destacó que "este retorno al trabajo será gradual y excluirá a los trabajadores vulnerables, como adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, y funcionarios cuyo trabajo, por su naturaleza, permita el tele trabajo y otros trabajadores, que lo requieran".

"Al igual como hoy día protegemos a los funcionarios públicos que están asistiendo a sus lugares de trabajo, la reincoporación de los que lo están haciendo a distancia se hará cumpliendo estrictamente con todos los protocolos de seguridad establecidos por la autoridad sanitaria, como distanciamiento social, uso de mascarillas obligatorio en lugares cerrados con más de 10 personas, disponibilidad de lavamanos, alcohol gel y toma de temperatura, y todo lo que sea necesario para proteger la salud y la vida de los funcionarios públicos", puntualizó el Mandatario.

A raíz de esto, y para reglamentar la forma en que se ha desempeñado la administración estatal durante la emergencia de la pandemia, informó que enviará un proyecto de ley que regule el teletrabajo en el sector público, y que también elaborarán "estrictos protocolos de salud que deberán aplicarse para proteger la salud y la vida de los trabajadores del sector privado que vuelvan gradualmente a sus trabajos presenciales".

Medidas económicas


Por otro lado, el Mandatario adelantó que esta semana dará a conocer dos nuevas medidas económicas, "para proteger a las familias y trabajadores informales y vulnerables" y "para proteger a los trabajadores que emiten boletas de honorarios".

En ese contexto, reiteró sus pronósticos de que la emergencia podría extenderse mucho más allá de los anunciado en un principio. "La pandemia del coronavirus probablemente estará con nosotros hasta que se descubra una vacuna eficaz y masiva, lo cual podría tomar hasta 2 años. En el intertanto el virus puede tener rebrotes y reapariciones, como ya ha ocurrido en algunos países asiáticos, que van adelante en la curva de avance de esta enfermedad", expuso.


Además, manifestó que "nuestro país y nuestras vidas no volverán a la antigua normalidad por mucho tiempo. Tendremos que aprender a vivir en una Nueva Normalidad, en que el coronavirus estará entre nosotros por un largo tiempo y en que deberemos compatibilizar la necesaria protección de nuestra salud con las otras exigencias y necesidades de nuestras vidas".

Producto de esto, Piñera hizo un llamado a continuar con las medidas de seguridad personales. "Esta es una enfermedad nueva, la cual es poco conocida y aún está siendo intensamente investigada. Por eso no debemos caer en ningún tipo de triunfalismos, ni bajar nuestros brazos, ni caer en falsas seguridades. Todo lo contrario, tenemos que permanecer alertas, actuar con mucha prudencia y responsabilidad y respetar estrictamente las protecciones sanitarias", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?