EMOLTV

¿Pasó la "primera ola"?: Expertos analizan avance del covid-19 en el país y advierten sobre posible rebrote

El consejo asesor aseguró este lunes que se llegó a una "cierta estabilización de la situación epidemiológica". Desde la academia, aconsejan cuidar el retiro de medidas para que no se produzca "una segunda ola que pueda ser más grave".

21 de Abril de 2020 | 17:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "En este momento hemos llegado a una cierta estabilización de la situación epidemiológica (...) sin embargo, nosotros estamos todavía en una situación en la que el virus va moviéndose de una comunidad a otra, y por lo tanto lo que nosotros estamos viendo es el resultado de la primera ola que ya pasó".

Fue lo que declaró la integrante del consejo asesor por covid-19, la doctora Ximena Aguilera, luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Jaime Mañalich en La Moneda este lunes. En la oportunidad, aseguró que la "primera ola" ya pasó, por ejemplo, en el sector oriente de la Región Metropolitana y en otras zonas.

"Es probable que sigamos viendo nuevas cuarentenas en municipalidades donde aumente el número de casos y la liberación de otras zonas donde ya pasó la primera ola, con la cautela y prevención con las medidas de base, como distancia social, puesto que en ningún caso nosotros hemos agotado los susceptibles de este brote", agregó.

Para Aguilera, "todavía vamos a estar un tiempo largo con olas epidémicas que se van superponiendo y que van produciendo esta cierta meseta que tenemos ahora". "Tenemos que ver cómo sigue evolucionando, puesto que si bien ya pasó en una parte de la ciudad, va entrando a una parte mucho más populosa", advirtió.

Sus palabras abrieron una discusión sobre el avance del virus en el territorio nacional, y sobre su comportamiento en los diferentes rincones del país. ¿Pasó, realmente, la "primera ola"? ¿Qué significa esto y qué implicancias puede tener?

Los 15 primeros minutos del partido


Para el médico infectólogo y director del Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la U. de Valparaíso (CAIE-UV), Rodrigo Cruz, se trata de un fenómeno que se ha producido, sobre todo, en países asiáticos y europeos que ya llevan más tiempo conviviendo son el SARS-CoV-2.

"Lo han ido controlando y aplanaron totalmente la curva, entonces los casos nuevos han ido disminuyendo en forma progresiva. Eso es lo que se conoce como la primera ola", explica a Emol. "Sin embargo, cuando empiezan a retomar, ya sea en forma progresiva o rápida la vida normal, se ha observado que aparece un segundo rebrote o un nuevo aumento de casos".

"Los datos duros que tenemos en Chile reflejan que la pandemia se ha ido controlando, eso es verdad, es cosa de ver que la curva en Chile se ha ido aplanando en forma progresiva, pero es muy precoz aún. Estamos recién empezando"

Rodrigo Cruz
Es el caso, dice, de Japón. La segunda isla más grande del país, Hokkaido, era hace un mes un caso de éxito en la contención, detección y aislamiento de casos de coronavirus, pero la región atraviesa desde la semana pasada una segunda ola de infecciones confirmadas. Los casos incrementaron tres semanas después del levantamiento paulatino de las restricciones como cuarentenas y suspensión de clases.

En todo caso, explica, Chile no se encuentra en ese punto. "Todavía es muy pronto para afirmarlo. Los datos duros que tenemos en Chile reflejan que la pandemia se ha ido controlando, eso es verdad, es cosa de ver que la curva en Chile se ha ido aplanando en forma progresiva, pero es muy precoz aún. Estamos recién empezando. Esto es un partido de 90 minutos y hemos jugado recién los primeros 15", dice.

Como el país atraviesa una fase de "mayor control" de la infección, Cruz cree que "vamos a empezar a retomar nuestra vida normal", sobre todo porque hacia allá han apuntado los anuncios del Gobierno, que proponen una "nueva normalidad". "Tiene que ser algo progresivo, consensuado y discutido con las sociedades científicas, los expertos de las universidades, los grupos asesores y los gobiernos regionales, para evitar que vaya a venir una segunda ola que pueda ser más grave que la primera", asegura.

Pasó, pero para ciertos sectores


Desde el Colegio Médico, el secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios, Cristóbal Cuadrado, hace una precisión: las declaraciones de Aguilera no apuntaban a caracterizar un estado general del país, sino la situación que atraviesan ciertas zonas específicas dentro de él.

"Ella se refirió a que pasó la primera ola en el sector oriente de Santiago, no se refirió a que hubiera pasado la primera ola de la epidemia de covid-19 en todo Chile, de hecho fue muy clara en hablar de que lo que tenemos son múltiples brotes ocurriendo en distintas fases a lo largo del país", explica a Emol.

"Todos queremos volver lo más pronto posible a una situación de normalidad, pero esto tiene que hacerse de una manera muy planificada, muy cautelosa, para evitar que tengamos un rebrote que pueda ser peor que lo que hemos visto hasta ahora"

Cristóbal Cuadrado
Por lo mismo, hace un énfasis en que cada medida a implementar "debe considerar la realidad particular de cada una de las zonas geográficas del país". "No es lo mismo en todas las regiones del país, ni dentro de una misma región en todas las comunas", advierte.

"En ese sentido, fue muy clara al decir que estamos expectantes de qué es lo que va a pasar con el resto de la Región Metropolitana, que no estuvo en cuarentenas preventivas, como sí lo hizo el sector oriente de Santiago, y donde efectivamente las medidas epidemiológicas hicieron lo que esperábamos", agrega.

Cuadrado ve en el horizonte la misma posibilidad que Cruz: "Creo que hay que tener mucho cuidado con cómo se comunican las cosas, porque todos queremos volver lo más pronto posible a una situación de normalidad, pero esto tiene que hacerse de una manera muy planificada, muy cautelosa, tomando todos los resguardos del caso para evitar que tengamos un rebrote que pueda ser peor que lo que hemos visto hasta ahora".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?