Comunidad migrante donde se detectó brote de covid-19 es trasladada a residencia sanitaria: Son 250 personas

Entre el grupo que vivía en un cité ubicado en la comuna de Quilicura también había connacionales. El cambio se irá haciendo de forma gradual.

22 de Abril de 2020 | 19:09 | Por Fernanda Villalobos, Emol
Aton
Luego de varias horas de conversación y gestiones por parte de la autoridad sanitaria, junto a la Municipalidad de Quilicura, las policías y el Servicio Jesuita a Migrantes, se logró trasladar hacia residencias sanitarias a todos los extranjeros -algunos de ellos con covid-19- que vivían en un cité de la comuna.

"Tenemos información de que en este cité habitan 250 haitianos, los cuales serán todos trasladados de manera gradual, algunos salieron a trabajar, no han vuelto, pero ya hemos trasladado al menos 30 personas", confirmó la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra.

"Este es un trabajo que toma tiempo, por lo tanto, de aquí a las próximas hora esto va a quedar sin habitantes. Con esta medida nosotros estamos resguardando la salud tanto de los habitantes del cité como los vecinos de la comunidad", añadió.

Además, comentó que respecto a los exámenes de PCR, "ya se han tomado a 55 personas, por lo tanto, vamos a repetir a los que ya se tomaron y a todos lo que no tienen el test todavía".

Por su parte, el intendente, Felipe Guevara, señaló que "lo que ha sido más complejo es poder entenderse culturalmente con ellos, aquí no hay un mala voluntad de parte de nadie, sino que hay un entendimiento de lo que es la higiene, la salud, el cuidado de la salud, lo que es ser portador de un virus como este fue complejo hacerlos entender, pero todo el equipo que ha estado trabajando aquí, de la Municipalidad, de Jesuitas Migrantes, de la Seremi de Salud han permitido finalmente que estemos llegando a un buen puerto".

250ciudadanos extranjeros habitaban en el cité de Quilicura, donde han sufrido episodios de discriminación
"Nosotros tenemos dispuestas 250 camas para todas las personas que están en este lugar, obviamente hay personas que van saliendo antes que otros, hay persona que están en sus trabajos que aún no regresan y por lo tanto seguramente esto se va extender por varias horas", sostuvo.

Y agregó: "El objetivo que es que todos salgan de este lugar, no basta con que salgan sólo los que dieron positivo, aquí hay relaciones estrechas, por lo tanto todo tiene que ser cuarentenado".

"Ya vendrán las fiscalizaciones que permiten regularizar este tipo de situaciones de vivienda ya vendrá el tema de la regularización, hoy día la prioridad uno es la prioridad de estas personas".

Felipe Guevara, intendente metropolitano
Respecto a la situación migratoria en que los extranjeros se encuentran, Guevara dijo que "estamos con las policías viendo eso, no tenemos la identidad de todos ellos, ese es un proceso que haremos a posterior, hoy día lo importante es llevar a un lugar sanitizado, higiénico y también adecuado a su dignidad de ser humano que nos preocupa desde el punto de vista sanitario y de su salud, esa es la prioridad".

Por último, aseveró que "lo ha dicho la autoridad sanitaria hasta el cansancio aquí hay un buen ejemplo de por qué no se entregan las identidades ni las direcciones de las personas que están contaminadas porque efectivamente pueden ser discriminadas, por ignorancia, por injusticia (...) hemos tenido piedrazos, agresiones hacia estar personas y eso no lo podemos permitir".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores