Gobierno justifica concepto de "nueva normalidad" y dice que "es el término que se usa en todo el mundo para la fase que viene"

El titular de Salud, Jaime Mañalich, indicó que si bien tenemos "libertad para diseñar nuestro propio lenguaje", debemos "acostumbrarnos" al que "universalmente se usa".

24 de Abril de 2020 | 11:41 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, justificó este viernes el uso del concepto de "nueva normalidad" por parte del Gobierno, asegurando que "es el término que se usa en todo el mundo para la fase que viene", en medio de la emergencia por el coronavirus.

El secretario de Estado fue consultado por las declaraciones hechas esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, quien dijo al matinal "Bienvenidos" de Canal 13 que "lo último que queremos hacer es crear falsas confianzas, ni triunfalismos absurdos", agregando que la nueva normalidad o "el retorno seguro no es ahora, va a ser cuando el punto más álgido haya pasado".

Al respecto, el titular del Minsal indicó que "en un tema como éste que es de todo el globo terrestre, tenemos que acostumbrarnos a utilizar el lenguaje que universalmente se usa".

Así, indicó que el concepto de una nueva normalidad, "fue acuñado en Austria, y fue propuesto a la Organización Mundial de la Salud y es el concepto que usa la Organización Mundial de la Salud, como me consta en la conferencia de ayer, para referirse a la preparación de esta nueva etapa y los pasos que hay que dar".

En ese sentido, explicó que "todos los países del mundo, nosotros no somos ninguna excepción, están considerando cómo abordar esta nueva etapa de una normalidad, que va a ser muy diferente a la que teníamos antes del brote de coronavirus".

De este modo, precisó que "en un sentido lingüístico, la expresión nueva normalidad nosotros podemos adaptarla a la vida chilena, pero es el término que se usa en todo el mundo para la fase que viene. Evidentemente nosotros tenemos la libertad para diseñar nuestro propio lenguaje, pero creo que es más sensato hablar de PCR, hablar de cómo se llama el coronavirus, en el lenguaje que se usa en todo el mundo".

En relación a retorno a las actividades de funcionarios públicos, trabajadores y estudiantes, el ministro de Salud consideró que "la preparación que se está haciendo en el Gobierno es muy cuidadosa, muy responsable, muy orientada por criterios sanitarios y por el Consejo que asesora al Ministerio de Salud y las autoridades internacionales y también para ver cuáles son los pasos concretos" que se darán.

Ante esto, acotó que "el Ministerio de Salud simplemente señala directrices de cómo deberían hacerse los pasos y es cada autoridad particular, la ministra del Trabajo, el ministro de Educación, los que tienen que aplicar esa implementación gradual, responsable y cuidadosa, como ha señalado el Presidente de la República".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores