Asi funcionará el plan piloto de Las Condes para el centro comercial Apumanque

El alcalde aseguró que se eligió el recinto por su carácter "local" y porque agrupa a muchas pymes.

27 de Abril de 2020 | 19:09 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (archivo)
"No se va a abrir un mall: vamos a hacer un plan piloto de cómo tendría que abrir un centro comercial en modo coronavirus y después de eso evaluar", aseguró este lunes el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en la previa de lo que será la primera reapertura de un recinto de estas características en la Región Metropolitana.

La distinción que el jefe comunal hace tiene que ver con que "el mall es una especie de gran entidad que arrienda tiendas" y el Apumanque, ubicado en el corazón de la comuna, alberga a "pymes que son dueñas de su pedacito y que están muy afectadas porque llevan meses sin vender".

El centro comercial, aseguró en el matinal de Chilevisión, tiene "carácter local" y, a diferencia del Parque Arauco o el Alto Las Condes, "no genera viajes". Lo que espera el alcalde es que la experiencia sirva de "ensayo" para la nueva manera a la que tendrán que ajustarse estos recintos, la cual, enfatizó, será distinta. "No va a ser normal, de normal no va a tener nada, todas las cosas se van a tener que hacer de modo distinto", dijo.

En ese sentido, detalló cómo será el funcionamiento del centro en "modo coronavirus". Uno de los requisitos será de aforo máximo con respecto al recinto y a cada tienda en particular, y una herramienta de monitoreo por cámara para que se respete la distancia social. En el caso de que alguna de las dos se vulnere, sonará una alarma.

Tampoco habrá probadores de ropa ni venta en efectivo, y el patio de comidas funcionará solamente con delivery o retiro, pero sin la posibilidad de usar mesas. "Queremos hacer una prueba y mostrársela a la comunidad, y ojalá independientes pudieran ser veedores de esto y decirnos qué estuvo bien o mal", añadió el alcalde.

Una idea que causa polémica


La idea será expuesta por el jefe comunal este martes ante la mesa social covid-19. La iniciativa de Lavín busca entregar un protocolo de apertura para este tipo de recintos, pero la decisión de abrir o no un centro comercial no depende directamente de los municipios, sino en primera instancia de los dueños de los propios establecimientos.

"No va a ser normal, de normal no va a tener nada, todas las cosas se van a tener que hacer de modo distinto"

Joaquín Lavín
Por ahora, la fecha exacta de reapertura se desconoce. "Hay que determinarlo muy bien y con un acuerdo social", dijo Lavín en el matinal. Sin embargo, según pudo confirmar Emol, el cronograma de la municipalidad implicaría una marcha diagnóstica este martes, la apertura el miércoles y una jornada de evaluación el jueves.

La decisión del alcalde ha causado controversia en la comuna, debido a que no cuenta con el apoyo de la totalidad del Concejo Municipal. Por ejemplo, Felipe de Pujadas (DC) no está de acuerdo con la medida, debido a que "la comuna acaba de salir de cuarentena y abrir un mall es riesgo de aglomeración".

Como apoyo para las pymes, el concejal sugiere que el municipio apoye la creación de una aplicación o portal virtual para que las tiendas puedan vender a través de internet y evitando la presencia física. También sugiere apoyar con subsidios a los locatarios que hoy se ven complicados con el pago de arriendos y gastos comunes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores