Cámara resuelve que proyecto de diputada Vallejo que declara de interés nacional el patrimonio de las AFPs es inadmisible

La mesa de la Corporación, liderada por el diputado Diego Paulsen (RN), estimó que el proyecto es inconstitucional, lo que fue respaldado por la mayoría de los legisladores.

06 de Mayo de 2020 | 17:02 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
La diputada Camila Vallejo (PC) no logró reunir los votos para que su proyecto con el que buscaba declarar de interés nacional el patrimonio de las AFPs, pudiera discutirse en la Cámara.

Esto luego de que la mesa de la Corporación, liderada por el diputado Diego Paulsen (RN), estimara que la iniciativa era inconstitucional y eso fue sometido a votación del Pleno. Finalmente la mayoría coincidió con la postura de la testera.

68 votos a favor de la inadmisibilidad, 67 de la postura de Vallejo y 10 abstenciones fue el resultado del sufragio, por lo que el proyecto no será debatido.

La parlamentaria de oposición, que presentó la iniciativa junto sus pares Karol Cariola (PC), Marcela Hernando (PR), Claudia Mix (Comunes), Maite Orsini (RD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Luis Rocafull (PS); Raúl Soto (ind) y Daniel Verdessi (DC), había indicado que esta iniciativa sería "el primer paso para que el Estado pueda disponer de las utilidades de estas empresas y destinarlas para fines colectivos, como la recuperación del país después de la crisis sanitaria".

Sin embargo, el informe técnico de la Secretaría de la Cámara emitió un informe, según la solicitud hecha por el diputado Paulsen, e indicó que este el proyecto "contraviene lo dispuesto en el artículo 65, inciso cuarto N°6, de la Constitución, incurriendo así en un triple causal de inadmisibilidad".

Esto se refiere particularmente a que el proyecto se refiere a materias de seguridad social que son de exclusiva iniciativa presidencial.

La parlamentaria alegó que en primer instancia la secretaría había indicado que el proyecto era "admisible" y luego, tras la solicitud de la mesa, hizo el informe técnico que indicaba lo contrario. Pese a ello la iniciativa no logró avanzar para su tramitación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores