Nuevo reglamento para venta electrónica de remedios: Mañalich celebra "ruptura instantánea de monopolios"

La medida, que se enmarca en la política nacional de medicamentos impulsada por el Presidente Piñera, permitirá el despacho a domicilio incluso de fármacos con receta retenida.

08 de Mayo de 2020 | 13:32 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Este jueves se publicó en el Diario Oficial una normativa recientemente aprobada por el Ministerio de Salud, que regula la venta de medicamentos a través de plataformas digitales para su posterior despacho a domicilio. Un día después, el ministro Jaime Mañalich celebró las nuevas disposiciones anunciadas y explicó su alcance.

"Es un tremendo anuncio, sobre todo para los enfermos crónicos de Chile", dijo el secretario de Estado. "Esperamos, con esto, ya prácticamente terminar con éxito las 31 medidas que exigió el Presidente de la República para esta nueva política nacional de medicamentos".

El ministro señaló que a pesar de que "se ha ido generando un mecanismo relativamente informal de comercialización de medicamentos" a través de internet por algunas farmacias, este no contaba con "las garantías suficientes de calidad, seguridad y confidencialidad". "Al tener esto, esas garantías se establecen ya como un requisito legal", dijo.

"Este decreto tiene el efecto de formalizar un mercado que era irregular, que no estaba sujeto a una norma consistente, y en segundo lugar da pie —porque lo hace una realidad legalmente viable— a que haya muchos más actores interesados en usar este mecanismo, incluso farmacias muy pequeñas", explicó.

Así, el ministro celebró que, a su juicio, el documento "genera una ruptura instantánea de monopolios que manejan la oferta farmacéutica". "(El objetivo es) de alguna manera ir rompiendo monopolios artificiales que se han generado en el mercado farmacéutico chileno, como ha descrito tan claramente la Fiscalía Nacional Económica", detalló.

También habló de "ahorros indirectos". "Este tipo de medicamentos no necesita visitadores médicos, no necesita promociones, y por supuesto está prohibida la propaganda de medicamentos por internet, cosa que ocurría y que no estaba siendo sancionada adecuadamente", dijo.

Con respecto al tipo de medicamentos sujetos a la normativa, el ministro aclaró que se trata de los de receta simple e incluso los de receta retenida, "que se vinculan a sedantes y antidepresivos". "Lo que no va a poder ser comercializado de ninguna manera son medicamentos directamente estupefacientes, que producen adicción clara y efectos adversos muy importantes", especificó.

Farmacias pequeñas


La medida fue celebrada por farmacias independientes, al considerar que la regulación "da un nuevo espacio de competencia en un mercado altamente concentrado".

"Lo que hará fundamentalmente es generar una mayor competitividad en este mercado, lo que permitirá también generar actores nuevos que busquen dar acceso a medicamentos de una oferta más justa y económica", aseguró a Emol el gerente general de la farmacia Fracción.cl, Javier Vega.

Vega también destacó que la decisión se toma "en el momento preciso". "No solo es una alternativa justa y oportuna, sino que también da un soporte importante a la crisis que estamos viviendo a nivel mundial y particularmente en Chile, donde las farmacias digitales van a pasar a ser algo relevante para dar atención a millones de personas", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores