"Riesgo de discriminación y violencia": Minsal denunciará filtración de mapa georreferenciado de casos positivos

El ministro Mañalich lamentó que la información saliera a la luz y aseguró que iniciarán "las acciones administrativas y legales que correspondan".

11 de Mayo de 2020 | 12:23 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
Aton
SANTIAGO.- "En esto no tenemos dos posiciones: cada vez que se produce la posibilidad de identificar a una persona concreta con la enfermedad, esa persona corre un riesgo, y lo hemos visto. Dijimos desde el primer día que eso nos producía enorme temor", aseguró este lunes el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Sus palabras respondían a una filtración que apareció en la prensa durante la jornada: esta madrugada, el medio online Interferencia publicó una serie de mapas con casos positivos de covid-19 georreferenciados a un alto nivel de detalle, pudiendo incluso identificarse la calle en la que se encuentran.

Aunque al comienzo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que los mapas correspondían a "información que está disponible" y que habían sido elaborados "en base al informe epidemiológico, que es absolutamente público", finalmente el ministro admitió una fuga de información desde el Minsal, la cual lamentó.

"Nos hemos informado de esta filtración. Los datos que allí aparecen son verdaderos, vale decir, la información es correcta", dijo Mañalich. "Usamos estas georreferenciaciones precisamente para hacer un trabajo más fino, como hemos empezado a hacer esta semana con los alcaldes: les mostramos precisamente dónde están concentrados estos casos para ver de qué manera podemos trabajar juntos", añadió.

El ministro aseguró que desconocen cómo se produjo la filtración, pero que se trata de una materia a dilucidar. "No lo conocemos en este momento (el mecanismo), pero tenemos que hacer la averiguación a través de la denuncia que corresponde a la policía especializada en estos temas para eventualmente identificar responsabilidades e iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan", afirmó.

El debate sobre la privacidad


"Cuando en un mapa georreferenciado aparece (un caso) en la calle tal, en tal punto, que es muy fácil e identificable, para las personas que ahí están se produce un riesgo de discriminación y de violencia, como lo han tenido incluso nuestros trabajadores de la salud, que no los dejan subirse a la locomoción colectiva o los vulneran en la privacidad de sus hogares", dijo el Ministro.

"Para las personas que ahí están se produce un riesgo de discriminación y de violencia, como lo han tenido incluso nuestros trabajadores de la salud, que no los dejan subirse a la locomoción colectiva o los vulneran en la privacidad de sus hogares"

Ministro Mañalich
"En ese sentido, lamentamos esta filtración y vamos a investigar", señaló el ministro, quien afirmó que la privacidad de los datos ha sido desde el comienzo un tema de preocupación para el Minsal. "De hecho, le pedimos un pronunciamiento a la Contraloría al respecto, que validó que —en el marco de la ley de derechos y deberes— esto se mantuviera confidencial", aseguró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores