EmolTV

Mañalich confirma traslado de pacientes a regiones mediante avión de la FACh para "alivianar la carga" en la RM

El ministro de Salud recibió hoy un cargamento con 21 toneladas de insumos médicos, que incluían 60 respiradores mecánicos.

14 de Mayo de 2020 | 14:43 | Por Fernanda Villalobos, Emol

El ministro Jaime Mañalich junto a la subsecretaria Paula Daza.

Aton
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este jueves el traslado de seis pacientes hacia otras regiones, desde la Región Metropolitana, como parte del plan para descongestionar la red asistencial en el país ante el fuerte aumento de casos positivos por covid-19.

"Efectivamente se están trasladando, en realidad no queríamos hacer mucha noticia de esto, pacientes dentro de la Región Metropolitana y también pacientes hacia afuera de la región, agradecemos sinceramente a la Fuerza Aérea de Chile que haya puesto a disposición del Ministerio de Salud un avión Hércules acomodado para trasladar con completa seguridad a seis pacientes simultáneos previendo, preparándonos para esta situación que estamos viviendo hoy día", detalló el titular de la cartera.

"Además de eso hay una buena flota de aviones privados, de la FACh y Carabineros para trasladar personas, normalmente una por vuelo, a donde se requiera y traslado de equipamiento", añadió.

También explicó que "esto es parte de la estrategia de aliviar la carga asistencial de las Unidades de Tratamiento Intensivo de la Región Metropolitana y lograr un excedente ya sea porque convertimos más camas, instalamos más respiradores o porque se trasladan pacientes".

Avión con donación desde China


Un total de 20 mil termómetros digitales, 215 mil guantes, 160 mil mascarillas y 60 respiradores mecánicos y otros insumos son parte de las 21 toneladas de donación que hicieron empresarios chinos a Chile y que arribaron al país pasado el mediodía de este jueves.

Junto a Mañalich, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, llegó hasta el Aeropuerto de Santiago para recibir el cargamento que venía desde Beijing en un avión de Latam.

El canciller reveló que la donación equivale a US$2,5 millones. "Nosotros esperamos a que esto contribuya a mejorar aun más la salud de los chilenos y por eso le entregamos la carga al ministro Mañalich que es el aporte de una Cancillería preocupada por Chile y preocupada de los chilenos", señaló.

Por su parte, el titular de la cartera de Salud dijo que "quiero agradecer muy sinceramente a nombre de todos los chilenos y chilenas el esfuerzo que ha hecho Cancillería a través del ministro Teodoro Ribera, también como se mencionó, nuestro embajador en China, don Luis Schmidt, para gestionar donaciones, compras y que lleguen con buen resultado a nuestro suelo".

"Hoy día recibimos un avión de la antigua Aérea Nacional de Chile que se transforma en un símbolo, en un puente de vida para quienes lo necesitan producto de la infección por coronavirus y como ya se mencionó, en este avión viene una combinación de muchos insumos para proteger al personal adecuadamente y dentro del equipamiento para la 'batalla de Santiago' 60 nuevos respiradores mecánicos que siguen incrementando nuestra capacidad para poder tratar a quienes sufran formas graves de esta delicada infección", manifestó el secretario de Estado.

"Estos ventiladores están acreditados no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo".

Jaime Mañalich, titular de Salud
Además, sostuvo que "mañana a esta misma hora aproximadamente llegan dos aviones con un aporte de nuevo tremendo para nuestro país y en ese sentido si bien es cierto que queremos transmitirle a la ciudadanía que deben estar tranquilos porque por orden del Presidente de la República estamos trabajando todos los días y noches en lograr tener una capacidad de asistir a quien lo necesite".

Junto con ello, reiteró "la colaboración de todos los compatriotas porque este esfuerzo, 60 horas de vuelo, cuatro tripulaciones, un vuelo en la práctica directo desde Santiago a Beijing y vuelta, con una escala, es sin duda un esfuerzo gigantesco".

En específico, explicó que "estos ventiladores están acreditados no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo y todo el proceso de armado, control de calidad, ver que todo funcione toma aproximadamente tres días por ingenieros del Ministerio de Salud de manera tal que esta carga está disponible en la red aproximadamente en tres días más para ser distribuida a donde se requiera".

Por último, Mañalich comentó que "los dos aviones que llegan mañana, uno de Latam que procede de China y uno de KLM que viene de Holanda, traen un total de 170 ventiladores mecánicos de última generación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores