EMOLTV

Aumento en la ocupación de camas UCI: Cuál es el protocolo para el traslado de pacientes y descongestionar la red

Según comentó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, al año se realizan unas ocho mil derivaciones de hospitalizados entre los distintos recintos de salud del país.

14 de Mayo de 2020 | 09:19 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
El Mercurio/Imagen referencial
Ante el fuerte aumento del uso de camas UCI en distintos centros de salud en el país -principalmente en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana- el Gobierno ha reiterado que existe la posibilidad de que algunos pacientes sean trasladados hacia otros establecimientos para descongestionar la red.

"Tenemos una Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) hace ya 11 años, en 2009 se creó esta unidad en el Ministerio de Salud que se preocupa de que cada paciente, independiente de la ciudad donde viva, pueda recibir la atención necesaria", explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el martes durante el balance sobre la pandemia.

Según ejemplificó, "si hay un paciente que vive en una ciudad donde no tenemos la especialidad de neurocirugía, es trasladado inmediatamente al Instituto de Neurocirugía aquí en Santiago o al Hospital de Puerto Montt en donde tenemos polo de desarrollo de neurocirugía".

Y sostuvo: "Nosotros realizamos ocho mil traslados al año en años normales, por lo tanto, tenemos una costumbre de realizar esto dentro de nuestra red, porque en el sistema público trabajamos en red". Durante el contexto de la alerta sanitaria, las clínicas privadas también se adhirieron a ésta.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, acotó que "durante el fin de semana solamente se transfirieron de un hospital a otro más de 70 pacientes".

"Nos hemos fijado como criterio que la capacidad de ventiladores en un hospital determinado ojalá ocupados, no exceda el 80% y si ocurre que nos acercamos o superamos ese límite, como ha ocurrido en algunos hospitales, trasladamos a los enfermos o aumentamos la capacidad de respiradores para mantener ese margen de seguridad", dijo.

El protocolo


El médico internista de la Facultad de Ciencias Médicas de Usach, Gabriel de la Fuente, explica que para elegir un centro de salud para derivar a un paciente, éste debe tener "los mismos elementos que el hospital que manda al paciente, esto es, que el traslado no signifique un detrimento en su tratamiento".

En concreto, se debe asegurar "que sus signos vitales como presión arterial, pulso y oxigenación puedan estar estables y puedan ser mantenidos así durante el tiempo en la ambulancia o helicóptero. Por eso, los requerimientos de ventilador mecánico o drogas vasoconstrictoras no debe ser muy alto".

Además, dice que "los pacientes se trasladan intubados o con mascarilla. Todo el personal lleva medidas de protección personal. La camilla y ambulancia luego son limpiadas".

70 pacientesfueron trasladados de un recinto asistencial a otro durante el fin de semana
"También, los hospitales limitan la circulación de pasillos y ascensores durante el traslado diseñando rutas exclusivas. Asimismo, los médicos y enfermeras se comunican antes del traslado para informar las condiciones y características del enfermo. Por último, todos los datos e imágenes se adjuntan en un informe de traslado", añade.

Respecto a si hay algún protocolo especial por el covid-19, señala que "se extreman las precauciones, el uso de mascarilla para el paciente y los elementos de protección personal (EPP) para los que trasladan. Los pacientes graves en ventilador siempre van con un médico, enfermera o kinesiólogos experto en terapia respiratoria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?