EMOLTV

Llegan 218 nuevos ventiladores mecánicos: Red de Salud pasó de 1.912 a 2.130 aparatos

El cargamento fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera y el líder de la CPC, Juan Sutil, en el Aeropuerto de Santiago.

15 de Mayo de 2020 | 13:12 | Redactado por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Presidencia
Este viernes arribaron al país 218 nuevos ventiladores mecánicos desde China y Países Bajos para reforzar la red asistencial por la pandemia del covid-19, una compra que forma parte de una alianza pública-privada entre el Gobierno y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

De esta forma, el total de respiradores artificiales llegó a 1.912 en el país, de los cuales 1.493 están siendo ocupados y 419 están disponibles.

El cargamento, 40 comprados por el Ejecutivo y 178 por el gremio, llegó pasado el mediodía al Aeropuerto de Santiago en dos aviones de Latam y KLM y fue el Presidente Sebastián Piñera, junto al líder de la CPC, Juan Sutil, y los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, quienes lo recibieron en una de las losas.

"Hoy estamos en este aeropuerto recibiendo 218 nuevos ventiladores mecánicos que vienen de China y Holanda y que muy rápidamente estarán fortaleciendo las capacidades de atención de enfermos de nuestro sistema de salud", dijo el Mandatario.

"Algunos son comprados por el Ministerio de Salud, otros son donados por el sector privado y quiere agradecer muy sinceramente a Juan Sutil, a la CPC, a los grupos empresariales por la generosa donación y contribución que han hecho y seguirán haciendo", añadió.

"La pandemia del coronavirus "es la más grave amenaza sanitaria, el mayor desafío de salud que ha enfrentado el mundo y Chile en los últimos 100 años y por eso, ha significado una enorme exigencia, demanda sobre nuestro sistema de salud".

Presidente Sebastián Piñera
Además, el jefe de Estado señaló que esta pandemia "es la más grave amenaza sanitaria, el mayor desafío de salud que ha enfrentado el mundo y Chile en los últimos 100 años y por eso, ha significado una enorme exigencia, demanda sobre nuestro sistema de salud, pero igual como crece la cantidad de enfermos y por tanto las demandas de la ciudadanía, también crece la capacidad de nuestro sistema de salud para atender a esas demandas y la llegada de estos 218 ventiladores mecánicos es parte de ese fortalecimiento".

Por su parte, Sutil comentó que "la empresa ha hecho posible, fruto del esfuerzo del trabajo de los trabajadores y trabajadoras, de los empresarios, familias de empresarios, cumplir con nuestra misión que comprometimos con el Presidente de traer 500 ventiladores a Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?