EmolTV

El escenario de los test PCR en medio de "escasez" y errores en resultados de algunos laboratorios

En lo que va de mayo se han realizado más exámenes que en todo abril, de los cuales el 11,5% ha dado positivo. En la última jornada, los establecimientos privados realizaron el mismo número de test que el ISP y los recintos públicos.

15 de Mayo de 2020 | 17:21 | Por Natacha Ramírez, Emol

En la RM, Biobío, Los Lagos, Valparaíso, el Maule y La Araucanía se han realizado más de 10 mil test PCR.

AFP
SANTIAGO.- Hoy el Gobierno informó que en las últimas 24 horas se realizaron 16.095 test PCR –para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2–, lo que significa un récord de exámenes para una jornada en el país desde que se inició la pandemia.

Esto ocurre luego de que esta semana surgieran dudas sobre la disponibilidad de insumos para realizar ese examen en centros de salud privados; y que además se detectaran errores en los resultados de hasta un 30% de los test que procesan algunos laboratorios privados, por lo que se suspendieron los permisos a cinco de esos recintos.

341.512test PCR se han realizado en el país, el 65% de éstos en la RM
¿Cuál es el panorama actual con respecto a los test PCR en el país? Según muestran los datos del Ministerio de Salud –analizados por Emol–, el número de exámenes realizados en Chile ha ido creciendo en forma constante desde marzo hasta ahora, y en los últimos diez días –con excepción de uno– no han bajado de los diez mil test diarios.

De hecho, en lo que va de mayo ya se han informado más test PCR que los reportados en todo abril. Durante ese mes, se realizaron en total 145.359 exámenes, mientras entre el 1 y el 15 de mayo ya se han aplicado 160.830.

Así, hasta la fecha se han realizado 341.512 test en total, lo que "nos sitúa en el primer lugar de los países de la región en la cantidad de exámenes realizados por millón de habitantes", según destacó hoy el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. De esos exámenes, el 11,58% ha dado positivo al virus SARS-CoV-2.

La región donde se han realizado más test hasta ahora es la Metropolitana, con 184.371 exámenes en total, el 65% de todos los realizados en el país. Solo en la última jornada se informaron 9.948 PCR en la RM, el récord para la zona.

También se han aplicado más de diez mil test en otras cinco regiones: Maule (10.343), La Araucanía (10.289), Biobío (16.557), Los Lagos (14.497) y Valparaíso (11.931). En las tres últimas hoy se produjo además un récord de testeos en un solo día, al igual que en Tarapacá y Atacama. En cambio, en la Región de Aysén se han aplicado menos de mil exámenes PCR (889) durante toda la pandemia. En esa región –al igual que en Atacama– no se reporta hasta el momento ningún fallecido asociado a covid-19.

Aumentan test procesados en centros privados


Según los datos, desde el inicio de la emergencia, la mayoría de los test PCR han sido realizados por establecimientos públicos. Así, el Instituto de Salud Pública (ISP) junto a los hospitales públicos han procesado 189.241 PCR, lo que equivale al 55% del total. Mientras que los establecimientos privados han realizado 152.271 exámenes (el 45%).

No obstante, en la última jornada, los centros privados procesaron 8.047 test, su número más alto en un día, igualando el número de exámenes realizados por los establecimientos públicos en la misma jornada.

El subsecretario de Redes Asistenciales sostuvo que los números despejan las dudas sobre la disponibilidad de insumos para realizar test en el sector privado y afirmó que "nosotros seguimos haciendo exámenes, nos hemos preparado para esto y, con esa consigna, hemos podido seguir realizando exámenes en laboratorios públicos, privados y en universidades".

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la suspensión temporal de cinco laboratorios por arrojar errores en los resultados, y afirmó que la medida, "como se muestra en los números de hoy día, no produce una disminución en la capacidad de procesar exámenes".

Al respecto, explicó que esos test "se derivan a un lugar que tiene todavía capacidad ociosa, por ejemplo, hoy día estamos abriendo el nuevo Hospital Félix Bulnes con su capacidad para procesar exámenes de PCR, el ISP y el Hospital Lucio Córdova".

Con todo, investigadores de la Universidad Austral, de Valdivia, están probando una técnica alternativa, que podría anticiparse a una eventual falta de stock de insumos en los test. Ésta consiste en examinar las muestras que se toman a los pacientes en forma grupal.

La toma de la muestra se realiza tal como en un examen PCR normal, pero en el laboratorio parte del material genético de un paciente se une al de otros, para ser analizado en conjunto. En tanto, el resto del material se mantiene con sus respectivos rótulos. Solo si el conjunto sale positivo se "abre el pool" y se analiza cada una de las muestras en forma individual para saber quién es la persona que está contagiada con el virus.

Los impulsores de la iniciativa, que recoge "El Mercurio", señalan que se trataría de una opción más rápida, barata, que consume menos reactivos y permite realizar monitoreos masivos a ciertos grupos de la población.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores