¿Quiénes están muriendo de covid-19 en Chile? Detalle de los más de 500 decesos registrados en el país

Dos de cada tres fallecidos tenía 70 años o más y el 62% era de la Región Metropolitana.

19 de Mayo de 2020 | 18:01 | Por Natacha Ramírez, Emol

El mayor impacto ha sido en los adultos mayores: Dos de cada tres fallecidos por el virus tenía 70 años o más.

EFE
SANTIAGO.- Este martes las muertes asociadas a covid-19 en Chile superaron las 500, llegando a 509, y además fue la jornada en que se informó el mayor número de decesos en un solo día, con 31 víctimas en las últimas 24 horas.

Si bien se sabe que el virus SARS-CoV-2 se presenta en forma más agresiva en los adultos mayores y en las personas que padecen enfermedades crónicas o de base, ¿cuáles son las características de la población que hasta ahora ha fallecido en el país por coronavirus?

41fallecidos en Chile por covid-19 eran menores de 50 años
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud –al 19 de mayo–, la gran mayoría de las víctimas eran adultos mayores. De hecho, dos de cada tres fallecidos por covid-19 en el país (el 66%), que corresponde a 338 personas, tenía 70 años o más.

Dentro de ese grupo, los mayores de 80 años han sido los más afectados, concentrando el 39% de las víctimas a nivel nacional. Mientras que los fallecidos de entre 70 y 79 años representan el 28%.

En cambio, la población más joven ha sido menos golpeada en cuanto a decesos, ya que solo el 2% de las víctimas (once personas) tenía 39 años o menos; y el 6% (30 personas) estaba en el grupo de 40 a 49 años.

Mayoría eran hombres, con enfermedad crónica y de la RM


El Ministerio de Salud ha informado otros datos adicionales, pero que solo están disponibles en reportes hasta el 7 de mayo (cuando había el 58% de las víctimas que hay ahora).

Uno corresponde a más detalles sobre las edades de los fallecidos, que van entre los 13 y los 100 años, con una mediana de edad de 77 años.

Otro dato relevante es que la gran mayoría de las víctimas de coronavirus en el país (el 86%) presentó al menos una enfermedad crónica. Y también que el 60% de los fallecidos son hombres y el 40% mujeres.

En cuanto a la distribución territorial –hasta el informe del 19 de mayo–, las víctimas se concentran en mayor medida en la Región Metropolitana, que registra 318 decesos, lo que equivale al 62% del total del país.

También se ha reportado un número importante de fallecidos en La Araucanía, que registra el 9% de las víctimas; en Valparaíso (el 6%), Ñuble (4%), Magallanes (3%), Antofagasta (3%), Maule (3%) y Los Lagos (2%).

En tanto, hay dos regiones –Atacama y Aysén– donde no ha fallecido ninguna persona confirmada con covid-19.

Cantidad de fallecidos por región
Evolución diaria de fallecidos en Chile
Fallecidos según rango de edad
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores