EMOLTV

El dispar presente entre la Región de Valparaíso que superó los 2 mil casos y la de Aysén que cumple 15 días sin contagios

El balance de hoy dejó a la región del centro del país como la segunda con más infectados. En tanto que la austral zona sigue manteniendo sus buenos índices.

22 de Mayo de 2020 | 17:00 | Por Juan Peña, Emol
imagen

El cordón sanitario que sí se ha aplicado en la ciudad puerto.

Aton
El informe covid que el Ministerio de Salud entregó esta mañana, tras el comité de emergencia, no trajo buenas noticias para la Región de Valparaíso: superó los 2 mil contagios desde iniciada la pandemia, la segunda del país que corre este cerco.

En las últimas 24 horas sumó 133 personas con el virus, cifra récord para la zona que rompió la marca de los 131 registrada en el reporte del miércoles.

Con los 2.020 casos en total desde iniciada la pandemia, la región de 1.815.902 habitantes se ubicó detrás de la RM, la cual sigue por lejos ostentando el mayor número de infectados por coronavirus: 48.344.

Además, Valparaíso sumó dos decesos esta jornada, totalizando 40 fallecidos en lo que va de la crisis, en medio de la cual alcaldes de la región han solicitado decretar cuarentena debido a la cercanía con, precisamente, la Región Metropolitana que hoy rompió un nuevo récord de contagios nuevos, el cual marcó 4.279. Hasta ahora se han decidido estrictos cordones sanitarios.

El alcalde Jorge Sharp afirmó a Emol que "hemos superado en la Región de Valparaíso los 2 mil casos de contagios registrados, lo que representa un número alto y preocupante. Lo más alarmante, es que no vemos una disminución en los nuevos casos diarios desde hace varias semanas. Por tanto, la curva sigue al alza, y estamos entrando a una situación en extremo complicada para los Cesfam, Sapu y Hospitales no sólo en la comuna, sino en toda la región".

"La curva sigue al alza, y estamos entrando a una situación en extremo complicada para los Cesfam, Sapu y hospitales no sólo en la comuna, sino en toda la región".

Alcalde Jorge Sharp
"Para hacer frente a la pandemia" -aseguro- "desde el municipio hemos estado implementando el Modelo de Confinamiento Comunitario o barrial, lo que divide a la comuna en 15 zonas, tratando de dotarlas del mayor grado de autonomía posible, tanto para el abastecimiento como para la realización de trámites, y evitar así grandes desplazamientos de porteños y porteñas". A ello se suman los CEAR (Centro Estratégico de Atención Respiratoria), "con la que vamos a convertir a los Cesfam en centros donde vamos a desarrollar una atención donde priorizaremos las enfermedades de carácter respiratorias".

"Desde Valparaíso hemos estado tomando acciones concretas para luchar contra el covid-19, sin embargo, de continuar con esta alza de contagios, tendremos que prepararnos para una cuarentena regional como una medida extrema ante la pandemia, indicó.



Caso acumulados durante mayo en Valparaíso
Fuente: Minsal

El caso Aysén


La austral Aysén fue una de las primeras regiones que presentaron un brote de SARS-CoV-2. De hecho fue en la turística Caleta Tortel donde se decretó la primera cuarentena epidemiológica, dado los casos importados que llegaron vía crucero en marzo.

El pasado 12 de marzo, ingresó una embarcación con turistas, donde uno de sus pasajeros de 83 años comenzó a presentar síntomas por resfriado con dificultades respiratorias, siendo trasladado desde esa localidad hasta el Hospital Regional Coyhaique, donde posteriormente se confirmó como caso positivo para covid-19.

Desde entonces sumó siete casos hasta el 7 del presente mes, cuando se agregó el octavo y último contagio registrado.

A partir de aquel jueves la región no suma nuevos casos hasta este viernes, al menos, cumpliendo 15 jornadas consecutivas. ¿Fallecidos? Ninguno, mientras que a nivel nacional los decesos alcanzaron hoy 630.

Tortel se convirtió en la primera ciudad del país en mantener sus accesos cerrados para evitar el contacto físico con el resto del territorio nacional. Foto: El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?