EmolTV

Alcaldes de la Región de Valparaíso llaman a decretar de "forma urgente" una cuarentena regional

Según explican, uno de los argumentos de la solicitud es "la proximidad con la RM, uno de los territorios que concentra el mayor índices de covid-19 del país". La zona es la tercera con más decesos en el país.

14 de Mayo de 2020 | 13:43 | Por J. Peña, Emol

San Antonio es una de las comunas que demanda la medida.

LUN/Archivo
"Venimos a sostener de forma urgente la necesidad de pasar cuanto antes a un estado de cuarentena regional". Este es un extracto de la carta que 22 de los 38 alcaldes de la Región de Valparaíso firmaron y que está dirigida al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La zona, de acuerdo al balance del covid-19 de esta jornada, tiene 25 fallecidos y es la tercera con más decesos en el país. Además, hoy sumó 90 casos nuevos (1.213 en total).

En ese escenario, es que los jefes comunales sostuvieron ayer una reunión por Zoom para afinar los detalles de la misiva a la cual, sostienen quienes conocen las tratativas, se sumarían más ediles en los próximas horas y días.

"El conjunto de alcaldesas y alcaldes firmantes pertenecientes a comunas de la Región de Valparaíso venimos a sostener de forma urgente la necesidad de pasar cuanto antes a un estado de cuarentena regional", dice el primer párrafo.

La misiva añade que "pensamos que esta decisión tiene como fundamento la proximidad con la Región Metropolitana, uno de los territorios que concentra el mayor índices de covid-19 del país; el preocupante aumento en la última semana de los casos en la Región de Valparaíso; y la fragilidad de nuestros sistemas de salud comunales y regional que podrían en los próximos días evidenciar un aumento acelerado y repentino de la demanda de atenciones".

"Esta decisión tiene como fundamento la proximidad con la Región Metropolitana, uno de los territorios que concentra el mayor índices de covid-19 del país; el preocupante aumento en la última semana de los casos en la Región de Valparaíso; y la fragilidad de nuestros sistemas de salud comunales y regional que podrían en los próximos días evidenciar un aumento acelerado y repentino de la demanda de atenciones"

Alcaldes firmantes
"Esta medida tiene como objetivo, por tanto, proteger de forma preventiva a los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Valparaíso evitando un cuadro sanitario como el que el día de hoy se presenta en la Región Metropolitana", aseguran.

Según señalan, "la experiencia de los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia, así como la opinión de numerosas científicas y científicos, establecen a las cuarentenas como una de las medidas más relevantes para contener el contagio".

En este sentido, aseguran que "declaramos nuestra completa disposición para actuar en función de los objetivos sanitarios aquí expuestos que tienen como único objetivo resguardar la vida y la salud de las personas que habitan nuestra región".

La carta esta firmada, entre otros, por los alcaldes Luis Mella (Quillota), Mauricio Viñambres (Quilpué), Jorge Sharp (Valparaíso) Rodrigo Martínez (Casablanca), Omar Vera (San Antonio), José Luis Yáñez (Algarrobo), Rodrigo García (Cartagena) y Leopoldo González (Juan Fernández).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores