La explicación de Salud ante demora en algunos resultados de PCR y cómo los "casos probables" agilizarían el proceso

Tanto el subsecretario como el ministro hicieron un llamado a los médicos a informar sobre este nuevo tipo en que se catalogan los contagiados.

22 de Mayo de 2020 | 22:44 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicaron este viernes a qué se deben algunas demoras en entrega de resultados de test PCR que se han denunciado en el país.

Ante esto, Zúñiga sostuvo que "seguimos realizando una cantidad de 16 mil exámenes diariamente, hemos incorporado nuevos laboratorios para acelerar la respuesta que le estamos dando a cada uno de los pacientes. Hemos trasladado incluso muestras fuera de Santiago para poder dar una respuesta oportuna".

Agregó que "hacemos el llamado a la ciudadanía, que desde el minuto que estas personas son catalogadas como paciente sospechosos y se le realiza el examen deben guardar las medidas de aislamiento correspondientes para evitar los contagios. Sobre todo a sus familiares, adultos mayores, son ellos los que están más en riesgo de contagiarse si no se cumplen las medidas de aislamiento".

Mientras que el secretario de Estado profundizó en que "lo que ha sugerido el comité de expertos es que pacientes que son un contacto estrecho de una persona que fue demostrada como coronavirus positivo y desarrollan síntomas propios de una infección respiratoria, los 14 días siguientes se considere para todos los casos como coronavirus".

Mañalich reiteró que "no hay otro virus circulando, de manera que alguien que hace infección respiratoria es coronavirus y si ha tenido contacto estrecho con alguien con mayor razón".

Es por esto, que el titular de Salud aseguró que "esperamos, de que hagamos menos exámenes en personas que son contacto estrecho, que al final de cuenta ya no tiene mucho sentido porque la mayoría de ellos, caso contacto estrecho con enfermedad clínica, van a ser positivos y de esa manera poder concentrar, insisto los exámenes y los tiempos de trabajo para que haya menos demora en los pacientes sintomáticos y sobre todo en los graves que se hospitalizan por una infección respiratoria".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores