EMOLTV

Varias comunas de Ñuble, Araucanía y de Aysén están con preemergencia ambiental: Se prohíbe uso de leña

Todas estas zonas tienen prohibido el funcionamiento de calderas a leña con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente.

22 de Mayo de 2020 | 13:25 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Temuco.

Archivo, El Mercurio
Chillán y Chillán Viejo en la Región de Ñuble; Temuco y Padre Las Casas en La Araucanía; y Coyhaique en Aysén. Esas son las cinco comunas que hoy están con preemergencia ambiental.

En las dos primeras, la Autoridad Sanitaria inició un total de 21 sumarios luego de fiscalizar el cumplimiento de las restricciones contempladas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) durante el primer episodio crítico registrado en lo que va del año.

Marta Bravo, seremi de Salud de Ñuble, encabezó las fiscalizaciones realizadas en distintos sectores de la intercomuna.

"Durante la primera Alerta registrada durante el año, constatamos en 21 viviendas la emisión de humos por más de 15 minutos, lo que está prohibido entre las 18:00 y 06:00 horas durante este episodio crítico", explicó Bravo, agregando que se patrullaron 2.950 viviendas en Parque Lantaño, Villa San Cristóbal, Villa Olímpica, Villa Los Maitenes, Villa Santiago Watt, entre otras.

En Chillán y Chillán Viejo rigen las siguientes medidas:

- En el polígono de restricción, no se permiten humos visibles provenientes de viviendas, durante todo el día, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos para el encendido de calefactores y cocinas a leña.

- Se prohíbe en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, durante todo el día, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores a 30 mg/m³N de material particulado.

- Se prohíbe la quema de rastrojos agrícolas y forestales, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

- Se prohíben las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales.

En Temuco y Padre Las Casas:

- En el polígono de restricción se prohíbe el uso de artefacto a leña, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente.

- Se prohíbe en el polígono de restricción el funcionamiento de calderas a leña con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente.

- Se prohíbe en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, durante 24 hrs (desde las 06:00 AM del día que se pronostique episodio, hasta las 06:00 AM del día siguiente), el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m³N de material particulado.

Mientras que en Coyhaique:

- Se prohíbe el uso de más de un artefacto a leña por vivienda durante las 24 horas. Se exceptúan de la prohibición aquellos calefactores que fueron objeto de los programas de recambio implementados o validados por la Seremi del Medio Ambiente y aquellos que acrediten que cumplen con el DS Nº 39, de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente.

- Se prohíbe la emisión de humos visibles de artefactos a leña durante las 24 horas. Esta medida se aplicará en las zonas territoriales previamente informadas.

- Se prohíbe en horario de 18:00 a 06:00 hrs, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción existentes, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado. Esta medida se aplicará por zona territorial*. Quedarán exceptuadas todas aquellas calderas que utilicen combustible gaseoso en forma exclusiva y permanente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?