Gobierno "toma conocimiento" del "error" en cifras expuestas por Argentina y recalca que "esto no es una competencia"

La vocera Karla Rubilar destacó que el embajador Nicolás Monckeberg corrigió inmediatamente los datos que el Presidente Fernández expuso sobre la mortalidad en Chile.

24 de Mayo de 2020 | 10:26 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Secretaría General de Gobierno.
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió al error cometido por el Presidente de Argentina Alberto Fernández al mostrar una serie de datos de mortalidad de diversos países, donde la cifra de Chile se ubicaba muy por sobre los números oficiales del Ministerio de Salud.

Así, ante los gráficos mostrados anoche por el mandatario trasandino, Rubilar dijo que "hemos tomado conocimiento de un error en las cifras por parte del Presidente Fernández respecto de la tasa de letalidad de nuestro país. Entendemos que no fue un error solamente con Chile, sino que fue un error un poco más masivo con otros países".


En ese sentido, la vocera destacó que "inmediatamente nuestro embajador en Argentina, Nicolás Monckeberg, aclaró que las cifras estaban erradas y entregó las cifras correctas".

Si la presentación de Fernández mostraba que Chile tiene una tasa de mortalidad de 98,4 cada 100 mil habitantes, el embajador chileno corrigió que el dato real calculado por el Ministerio de Salud es de 3,5 cada 100 mil habitantes.

Tras la situación, Rubilar sostuvo que "lo que nosotros queremos transmitir es que esto no es una competencia, estamos enfrentando una pandemia, estamos enfrentando una situación extremadamente difícil y la más compleja sanitaria de los últimos 100 años y no es un desafío de Chile, es un desafío del mundo".

"Estamos todos enfrentando una situación muy difícil, desconocida, llena de incertidumbre, que tal como dice la Canciller Merkel 'es caminar sobre hielo delgado'. Ningún país tiene las respuestas claras y definitivas. Todos tenemos que navegar por esta incertidumbre y hacemos nuestros máximos esfuerzos", enfatizó.

Por último, la vocera insistió en que "más que pensar en una competencia de indicadores entre países, cualquiera que ellos sean, más aún de letalidad, nuestro concepto como Gobierno del Presidente Piñera es ver la cooperación entre los países para enfrentar esta pandemia".

"Eso es lo que busca el Gobierno del Presidente Piñera: colaboración internacional para enfrentar de la mejor manera posible esta pandemia y el día de mañana, cuando lleguen las vacunas, poder permitir ojalá el acceso universal a esta herramienta tan poderosa".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores