Piñera: "Estamos muy cerca del límite, porque hemos tenido incremento muy grande en demandas de camas intensivas"

El Mandatario también llamó a prepararnos temprano, "para el momento en que llegue el retorno seguro", puesto que no es posible tener al país en cuarentena "de forma permanente".

24 de Mayo de 2020 | 10:43 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Aton
El Presidente Sebastián Piñera inauguró esta mañana es Hospital modular Sótero del Río, desde donde entregó un mensaje para reforzar el plan de acción elaborado por el Gobierno, para enfrentar la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, recalcó que "tenemos que estar muy conscientes de que no son tiempos normales" y recordó que, ante la crisis, "las familias y municipios, estamos tremendamente demandados y exigidos".

En esa línea, agregó que "estamos muy conscientes, de que el sistema de salud está muy exigido, muy demandado, muy estresado. Ayer, escuchaba a algunos especialistas que decían que estamos 'muy cerca del límite': es verdad, estamos muy cerca del límite, porque hemos tenido incremento muy grande en demandas de camas intensivas", destacó.

El Mandatario también recordó las acciones que el Gobierno ha tomado desde el inicio del coronavirus, para poder hacer frente a la pandemia, destacando que en en los últimos meses, lograron "duplicar el número de camas críticas de tratamientos intensivos, o cuadruplicar el número de testeos PCR".

Asimismo, recordó que dentro del plan por covid-19 se buscó que tanto el sistema público como el privado de salud, pudiera actuar "como una sola unidad, porque el coronavirus no distingue entre pacientes del sector público o privado".

El hospital modular es uno de cinco que el Gobierno busca instalar para fortalecer la red de salud, que aumentarán "en 500 las disponibles para los chilenos y chilenas que necesiten una cama", destacó el Mandatario. En tanto, enfatizó en que los esfuerzos estarán en la Región Metropolitana, donde actualmente existe mayor demanda.

Con todo, el Presidente destacó que "las tres principales necesidades de los chilenos, son también las tres principales prioridades de nuestro Gobierno: proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, proteger los empleos y los ingresos de la familias, proteger las empresas y, crear las condiciones que la economía pueda volver a mejorar los empleos, necesidades, y salarios, mejorar empleos, invertir y crecer".

Por eso, destacó que el Gobierno está abierto "al diálogo, y a la búsqueda de acuerdos", porque sólo con "diálogos y acuerdos, con unidad y colaboración, vamos a poder estar a la altura y poder cumplir con lo que los chilenos necesitan".

"Tenemos que preparnos para el momento del retorno seguro"


Consultado respecto a la evaluación que generó el concepto de "nueva normalidad" o "retorno seguro", el Presidente indicó que "igual como nos empezamos a preparar temprano, en el mes de enero, cuando nadie estaba preocupado para la pandemia del coronavirus, también tenemos que prepararnos temprano, para el momento en que llegue el retorno seguro, porque como todo el mundo comprende, no podemos tener a nuestro país en cuarentena en forma permanente".

Por ello, enfatizó en la necesidad de preparar el retorno de "funcionarios públicos, de la actividad del sector privado y la sociedad civil, de nuestro niños y estudiantes, es algo que todo gobierno debe hacer", destacó.

Con todo, el Mandatario llamó a los chilenos a "respetar las cuarentenas y cumplir con todas las instrucciones sanitarias que emanan de la autoridad (...) y, por esa razón, hoy día, más que andar buscando culpables, ando buscando soluciones", zanjó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores