"Creo que es el tiempo de los filósofos": El análisis global del ministro Mañalich a la pandemia del covid-19

El secretario de Estado planteó la necesidad de meditar "qué queremos para el futuro" y aseguró que el mundo se encuentra en "una coyuntura centenaria".

24 de Mayo de 2020 | 20:44 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
Durante la tarde de este domingo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó un profundo análisis del escenario global de la pandemia del covid-19 y planteó la relevancia de mantener una mirada a futuro, centrada en "una nueva filosofía".

En el marco de "En Persona", ciclo de conversaciones organizado por el Instituto Chileno Racional de Empresas, ICARE, conducido por el escritor, poeta y académico Cristián Warnken y transmitidos a través de las plataformas icaretv.cl y EmolTV, el secretario de Estado enfatizó en la necesidad de sopesar "qué queremos para el futuro", agregando que el mundo se encuentra en "una coyuntura centenaria".

En esa línea, la autoridad fue consultada sobre la visión filosófica de la crisis sanitaria, manifestando que "es complicado en el año 2020 tratar de interpretar lo que nos ocurre hoy día como humanidad con filosofías del siglo XIX. Recurrir a instrumentos viejos para interpretar el presente y pensar el futuro creo que es una mala idea o pensamiento".

"Yo no voy a ver lo que viene. Uno puede intuir las esperanzas y los riesgos, pero yo insisto, creo que es el tiempo de los filósofos, el tiempo de gente que piense más allá incluso de lo contingente y meditemos qué mundo queremos"

Ministro de Salud, Jaime Mañalich
Agregando que "para mi, hablar el lenguaje del siglo XIX es inútil. Esas categorías ya pasaron. Es el tiempo de una nueva filosofía. Nosotros discutíamos el año pasado en el país respecto a quitar de los colegios el ramo de filosofía. Mala idea. Este es el tiempo de los filósofos".

"Uno dice mira, neoliberalismo en Chile, ¿cuál es modelo? China. Y es el mismo apremio, el mismo apuro, las mismas horas de trabajo que no terminan nunca, la misma esclavitud al trabajo, entonces cuál es el modelo... no hay ninguno. Es cierto que hay lugares más virtuosos, como Canadá o Australia, pero ellos descansan sobre un patrimonio cultural y económico que el resto del mundo no tiene", sostuvo.

Añadiendo que "miremos para el mundo, para África, para América Latina|, ¿qué queremos? y por eso la pregunta más radical para nosotros de hoy creo es en qué estamos en realidad. ¿Estamos contando muertos por coronavirus? ¿esa es la realidad en la que estamos? ¿estamos hablando de ventiladores mecánicos? o estamos empezando a decir "está situación va a pasar" y después vamos a volver a ser los mismos de antes".

En ese sentido, el titular de Salud sostuvo que "es imposible hacer como que este tremendo cataclismo mundial no ha ocurrido y volver meses mas, años más, a la misma situación de antes... yo creo que es inviable. Y hablo de cosas muy simples. Yo creo que la educación va a cambiar radicalmente su forma de ser, la economía igual, el tipo de profesiones, la importancia de la tecnología. Y aparecen preguntas que atemorizan".

"¿Qué significa ese desafío para el futuro? planteó. Agregando que "qué significa cuando hemos aceptado conculcar en el mundo todas nuestras libertades producto de luchar por un bien común que es la lucha contra esta pandemia... ¿Esto se va a ir después como si nada hubiera ocurrido?... esta es una coyuntura en mi opinión centenaria, por no decir estamos realmente en un cambio de época".

"Yo no voy a ver lo que viene. Uno puede intuir las esperanzas y los riesgos, pero yo insisto, creo que es el tiempo de los filósofos, el tiempo de gente que piense más allá incluso de lo contingente y meditemos qué mundo queremos", concluyó

Revisa la entrevista completa acá:

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores