EMOLTV

La "tolerancia social" y la "radicalización del diálogo político": Las frases que dejó la entrevista al ministro Mañalich

El ministro de Salud abordó el aumento de casos de covid-19 en la Región Metropolitana y explicó el fallo en el concepto de "nueva normalidad".

24 de Mayo de 2020 | 22:56 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante la tarde de este domingo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, abordó la crisis sanitaria que afecta al país a raíz de la pandemia del covid-19 y se refirió, entre otros aspectos, al aumento de casos que se registró en el Gran Santiago.

En el marco de "En Persona", ciclo de conversaciones organizado por el Instituto Chileno Racional de Empresas, ICARE, conducido por el escritor, poeta y académico Cristián Warnken y transmitidos a través de las plataformas icaretv.cl y EmolTV, el secretario de Estado sostuvo que "la vigilancia sobre Santiago se relajó un poco y ahora tenemos las consecuencias de eso".

"Puede ser que el invierno, que la temperatura haya caído un poco y haya influido, pero en definitiva no logramos una consonancia con la ciudadanía en la que la mayoría adhiriera voluntariamente, como ocurre en países de otro tenor cultural y con otra valoración del Estado", agregó la autoridad.

En ese contexto, el titular de Salud señaló que "yo asumo responsabilidad en ello, tal vez nos calmamos un poco, fuimos menos obsesivos, dejamos de asustar a la gente, le dijimos 'no se preocupe, la primavera ya llegó'".

Tolerancia social y Alberto Fernández

En la misma instancia, el ministro analizó los efectos del estallido del 18 de octubre en el desarrollo de la pandemia. En ese sentido, la autoridad planteó que "el problema es que nosotros no tenemos tolerancia social, por las circunstancias que vivimos el 18 de octubre por la radicalización del diálogo político, o por las dificultades de representación, porque 'yo dudo de lo que tu dices', en fin... no hay espacio".

Mañalich ejemplificó lo anterior con el "error" en una serie de gráficos mostrados por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, mientras anunciaba la extensión de la cuarentena.

"La vigilancia sobre Santiago se relajó un poco y ahora tenemos las consecuencias de eso. Puede ser que el invierno, que la temperatura haya caído un poco y haya influido, pero en definitiva no logramos una consonancia con la ciudadanía en la que la mayoría adhiriera voluntariamente, como ocurre en países de otro tenor cultural y con otra valoración del Estado"

Ministro de Salud, Jaime Mañalich
"El presidente de un país cercano ayer se manda un numerito y dice que Chile tiene una de las tasas de mortalidad más altas del planeta por coronavirus, siendo que tiene una de las más bajas. Hoy día sale diciendo 'sabe en realidad me equivoqué en el gráfico, me lo hicieron mal'... no hay ningún problema. Si aquí ocurriera eso, no podríamos haber hecho este programa, porque el mundo chileno estaría en otra... 'que el presidente, que aquí, que allá'".

La "nueva normalidad"

Por otra parte, el ministro fue consultado por el uso del concepto de "nueva normalidad" por parte del Gobierno. "Hay que entender que nadie es infalible. Creo que la expresión del Presidente de la República en el sentido de decir 'nos estamos preparando para una nueva normalidad' fue una expresión adecuada para el momento que vivíamos. Los hechos después lo contradijeron".

Asimismo, ahondó en el tema y manifestó que "en mi opinión, efectivamente, ¿cuál es el sentido que Aysén no tenga clases? Tiene que haber mucha gente infectada al lado mío, esa es la única manera (de contagiarse), o tengo que andar en Metro, qué sé yo. En Aysén, en una escuela rural o en algún poblado de la región de Magallanes e incluso en Punta Arenas, ¿es el momento de hablar del retorno a alguna normalidad? Es el momento".

"Yo entiendo que estamos en Santiago y miramos todo desde la perspectiva de Santiago, pero si uno mira Chile, Arica ya terminó con el problema y estoy seguro que Antofagasta va a terminar muy luego. En cada uno de esos lugares hay que diseñar, y perdón que lo diga, un traje a la medida de retorno paulatino y seguro a una nueva normalidad. ¿La cosa va a demorar en Santiago? Va a demorar mucho más porque tenemos un brote muy difícil" agregó.

Futuro de la pandemia

Finalmente el secretario de Estado se refirió a cómo se prevé el escenario mundial de cara al covid-19. En ese sentido, aseguró que "lo probable es que, si no tenemos vacuna, haya ciclos de enfermedad que puedan prolongarse por años".

Añadiendo que "la forma en que se resuelva la guerra de las vacunas, va a marcar el futuro".

Revisa la entrevista completa acá:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?