EMOLTV

Presidente plantea un "gran acuerdo nacional" para combatir pandemia, tener plan de protección social y reactivar economía

El Mandatario extendió el llamado a todos los sectores que quieran "dialogar". Y agregó que dichos acuerdos deben ir dentro de "un marco de responsabilidad fiscal".

25 de Mayo de 2020 | 12:18 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
El Presidente Sebastián Piñera planteó este lunes la idea de alcanzar un "gran acuerdo nacional", bajo tres ejes, primero para combatir la pandemia por el coronavirus, tener un plan de protección social y reactivar la economía en medio de la emergencia sanitaria.

El anuncio hecho por el Mandatario se dio en un punto de prensa desde La Moneda, donde se refirió inicialmente a la promulgación de la reducción de la dieta parlamentaria, sueldos de funcionarios y autoridades, que efectuó esta mañana.

Antes de hacer este nuevo anuncio, el jefe de Estado ingresó por unos minutos al comité político ampliado entre ministros y dirigentes de Chile Vamos, ocasión en que les comunicó la noticia.

"Nuestro Gobierno ha estado, está y va a estar siempre con la mejor actitud, y con la mejor disposición para el diálogo, la colaboración, para la búsqueda de acuerdos, porque creemos en el diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos como el mejor camino para cumplir nuestro deber que es ayudar a nuestros compatriotas a tener una vida de mejor calidad", dijo el Presidente.

En ese contexto, indicó que "por estas razones quiero hacer un llamado a todos los sectores, muchos de ellos han planteado sus ideas y propuestas y las hemos escuchado con mucha atención, queremos hacer un llamado a todos los sectores que quieran dialogar, que quieran colaborar, y que quieran buscar acuerdos que nos permitan avanzar con mayor rapidez, con mayor seguridad, con mayor resistencia y seguridad, en desafíos tan grandes".

Y agregó que esto se traduce, por ejemplo, en ayudar al "combate contra la pandemia del coronavirus y la protección de la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, que es la primera preocupación y ocupación de nuestro gobierno y de este Presidente".

En segundo lugar, el Mandatario manifestó que esto se extienda a "un plan de protección social para ayudar a nuestros trabajadores que han perdido sus empleos o han visto reducidas sus jornadas de trabajo, para ayudar a tantas familias que han visto reducidos sus ingresos y también ayudar sobrevivir a tanta micro y pequeña mediana empresa".

Y, "tercero, un plan para proteger nuestra economía, para lograr que nuestra economía pueda volver a ponerse de pie, un plan de reactivación que nos permita recuperar la capacidad de crear empleos, mejorar los salarios, los ingresos, de crear oportunidades para las pymes y mipymes".

"Estamos absolutamente convencidos que luchar por proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, por proteger los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevevivencia de las empresas y por prepararnos para que la reactivación de nuestra economía y nuestra capacidad de volver a ponernos de pie sea una reacción y una capacidad firme y clara, merece un gran acuerdo nacional", apuntó.

A su juicio, "estos acuerdos tienen que ponerse dentro de un marco de responsabilidad fiscal y un marco de presupuestos fiscales que nos permita enfrentar con mucha sensibilidad las necesidades, con mucha responsbailidad los desafíos del futuro, porque sabemos que las necesidades del presente y los desafíos del futuro son muy exigentes".

"Este plan tiene que contemplar los recursos necesarios para enfrentar las necesidades del presente, para enfrentar los desafíos del futuro, pero también tiene que incorporar un claro compromiso, voluntad y calendario, para una vez que logremos superar estas pandemias, una vez que los empleos e ingresos de los chilenos estén normalizándose poder recuperar la responsabilidad, los equilibrios fiscales y la estabilización de la deuda pública", recalcó.

Con ello, precisó que es "muy importante que este plan fiscal nos permita enfrentar los gastos que tendremos que hacer durante este año 2020 y el Presupuesto del año 2021 que empezaremos a discutir dentro del mes de octubre de este año, se enmarque dentro de un clima de mayor acuerdos, de mayor diálogo, de mayor colaboración, yo estoy seguro que esto es lo que Chile necesita".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?