EMOLTV

Cómo La Moneda planea echar a andar la convocatoria a un acuerdo nacional realizada por el Presidente Piñera

Un mes llevaba el Mandatario recibiendo propuestas sobre la materia. Los titulares del Interior, Gonzalo Blumel, de Hacienda, Ignacio Briones, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, tendrán un rol en las conversaciones.

25 de Mayo de 2020 | 19:10 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Estuvo pocos minutos en la reunión del comité político ampliado, pero fueron suficientes. En la tradicional reunión de los lunes, el Presidente Sebastián Piñera les adelantó a los dirigentes de Chile Vamos el anuncio que se aprestaba a realizar en un punto de prensa en La Moneda. Se trataba de la convocatoria a un "gran acuerdo nacional" en medio de la crisis sanitaria, tema que desde hace tiempo estaba en el ambiente político.

Es que según señalan en el Ejecutivo, el Mandatario llevaba más o menos un mes recibiendo distintas propuestas sobre la materia y escuchando llamados de algunos actores a avanzar en un consenso más amplio, no sólo para combatir la pandemia por el coronavirus, sino que también pensando en lo que se viene a futuro. A su vez, ha sostenido algunos encuentros con economistas para abordar el escenario.

En ese contexto, altas fuentes de Palacio reconocen que gran parte de esta convocatoria estaba pensada para la Cuenta Pública del 1 de junio, pero que ante la eventual postergación de la misma para el próximo 31 de julio -si ambas cámaras aprueban la propuesta de la comisión mixta-, el Presidente prefirió dar el paso y hacer hoy este llamado al diálogo.

"Quiero hacer un llamado a todos los sectores, muchos de ellos han planteado sus ideas y propuestas y las hemos escuchado con mucha atención, queremos hacer un llamado a todos los sectores que quieran dialogar, que quieran colaborar y que quieran buscar acuerdos que nos permitan avanzar con mayor rapidez, con mayor seguridad, con mayor resistencia y seguridad, en desafíos tan grandes", señaló Piñera.

Con ello, indicó que la idea es avanzar en "un gran acuerdo nacional" para enfrentar la pandemia por el coronavirus, tener un plan de protección social para las familias, proteger los empleos, contar con un plan de reactivación económica y todo dentro de un marco de responsabilidad fiscal.

¿Y ahora qué sigue?


Más tarde, el Mandatario ahondó en la propuesta en una reunión virtual con los líderes de RN, Mario Desbordes, de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y de Evópoli, Hernán Larraín Matte, donde les transmitió que quiere conversar del tema también con la oposición y con varios técnicos. Esto, entre otras cosas, para ver cuáles son los presupuestos de los que dispone el Estado y coordinar también medidas para enfrentar la pandemia y la situación económica del país.

En esa línea, mañana martes a las 13:00 horas, Piñera recibirá en La Moneda a los presidentes de estos partidos del bloque (sumado el PRI), además de los jefes de las bancadas de Chile Vamos para seguir abordando el tema.

"Es importante avanzar juntos hacia un acuerdo que nos permita superar estas pandemias. Los escucharemos con buena voluntad a todos", escribió en su cuenta de Twitter.

En Chile Vamos, el diputado Desbordes ya había iniciado conversaciones para avanzar en un pacto social, incluso elaboró junto al senador José Miguel Insulza (PS), un documento con propuestas, frente a lo cual en el oficialismo habían planteado que los temas debían verse primero al interior de la coalición, idea reafirmada por el propio Piñera.

El rol de Interior y Hacienda


Sumado a esto, destacan desde el Gobierno, que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, inició hace varias semanas conversaciones previas sobre la materia, no sólo con Chile Vamos, sino que también con líderes de la oposición. Allanando el camino de manera favorable para este diálogo, lo cual creen que se ha visto reflejado en las reacciones de distintos actores ante el anuncio.

En la cita de mañana con Chile Vamos, estarán también los ministros de Interior y sus pares de Hacienda, Ignacio Briones, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quienes afirman en Palacio tendrán un rol importante en lo que serán las líneas de conversación que se seguirán de aquí en adelante. También estará de forma telemática el titular de la Segpres, Felipe Ward.

De este modo, Blumel se abocará al ámbito político y las conversaciones con líderes de partidos, Briones al aspecto económico del acuerdo nacional, el cual es parte importante de lo planteado por el Presidente. Y Sichel, tendrá un papel que será relevante en lo que se refiere a las conversaciones por el ámbito social de la convocatoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?