EMOLTV

Minsal informa hoy el deceso de 35 personas por covid y cifra baja de los 40 por primera vez en seis días

Asimismo, reportó 4.328 casos nuevos en las últimas 24 horas, por lo que el total a la fecha es de 82.289

27 de Mayo de 2020 | 11:03 | Por Juan Peña, Emol
imagen
Ministerio de Salud
Tras el comité de emergencia, el Ministerio de Salud informó hoy 35 decesos por covid-19, cifra que elevó el total nacional a 841 desde iniciada la pandemia en Chile a principios de marzo.

De los fallecimientos registrados, tres son de la Región de Tarapacá, dos de la de Antofagasta, uno de Valparaíso, 28 de la Región Metropolitana y uno de la de O'Higgins.

Asimismo, reportó 4.328 casos nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales 3.956 presentaron síntomas y 372 fueron asintomáticos, de acuerdo a la subsecretaria Paula Daza.

Así, a la fecha los contagios totales suman 82.289 a la fecha; mientras que los pacientes recuperados son 33.540, de acuerdo al reporte de esta mañana.

Además, la doctora afirmó que el 12% de los hospitalizados son personas menores de 40 años y entregó otro dato respecto al grupo que pertenece a esta rango de edad. "Hemos visto una situación particular que nos preocupa, más del 50% de las personas que se infectan son jóvenes menores de 40 años", indicó.

"Nos hemos movido, en los reportes de esta pandemia, en el paradigma de que esta enfermedad afecta fundamentalmente y produce letalidad a adultos mayores", complementó el ministro Jaime Mañalich, pero luego advirtió: "Todos tenemos la misma probabilidad de enfermarnos y el 53,7% de los casos confirmados son personas menores de 40 años, tenemos fallecidos en este grupo de edad".

53,7%de los casos confirmados son personas menores de 40 años.
Respecto de los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos de la red integrada de salud, el médico señaló que se contabilizan 1.251, de los cuales 1.048, "número que se ha mantenido relativamente estable", están conectados a ventilación mecánica.

En este sentido, añadió que 331 equipos de este tipo están disponibles y que llegarán más en los próximos días, al tiempo que se cuenta con 250 equipos de oxígenoterapia de alto flujo.

"Los ventiladores que llegarán son de alta carga, y nos hemos puesto siempre en escenarios duros", manifestó, añadiendo que "lo importante es que nos estamos poniendo en el peor escenario, para el cual estamos preparados".

"La ocupación de ventilación mecánica en la Región Metropolitana es de un 94%", manifestó, insistiendo en que en los próximos días llegarán al país 404 nuevos respiradores artificiales.

En cuanto a los exámenes PCR reportados hasta las 21 horas de ayer, fueron 13.398, totalizando 541.523 desde el inicio de la crisis por la pandemia.

Deceso de funcionarios de la salud


Antes, la subsecretaria de Salud lamentó el deceso de dos profesionales de la salud, asociados al virus SARS-CoV-2, "que dedicaron su vida a cuidar a los enfermos".

"Uno del Centro de Salud Familiar Gabriela Mistral y a facultativo que durante más de tres décadas trabajo atendiendo pacientes en el hospital Sótero del Río hasta los últimos días de su vida".

"Es por esto que queremos hacer un reconocimiento a ellos, a profesionales, a trabajadores de la salud que han entregad todo lo suyo para hacerse cargo y apoyar en esta pandemia que ha azotado a nuestro país", afirmó.

Tras ello, agradeció a "todas las personas que ayer salieron a las 21:00 a apoyar a los funcionarios de salud dándole esa fuerza, ese impulso, para que sigan trabajando por los enfermos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?