Gobierno mantiene cuarentena en la RM y levanta la medida en Antofagasta y Mejillones

Pese a que los alcaldes de la Región de Valparaíso solicitaron el confinamiento, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se acentuará el uso de residencias sanitarias en la zona. Iquique, Alto Hospicio y Lonquimay continuarán en cuarentena.

27 de Mayo de 2020 | 11:26 | Redactado por V.Marín, Emol

La Región de Valparaíso no tendrá cuarentena por ahora.

Aton
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que todas las comunas que permanecen en cuarentena en la Región Metropolitana, mantendrán la medida por una semana más.

Es así que continuarán en confinamiento renovándose este viernes 29 de mayo a las 22:00 horas, hasta al menos el próximo viernes en el mismo horario.

Lo mismo ocurrirá en las comunas de Iquique y Alto Hospicio en el norte del país, además de Lonquimay en la Región de La Araucanía.

Por otro lado, Antofagasta y Mejillones saldrán de cuarentena este viernes a las 22:00 horas, según lo detalló el secretario de Estado.

"Vemos que la semana actual respecto a la anterior, tenemos una cierta mejoría, una cierta tendencia favorable en la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana, pero insisto para que esta cuarentena pueda ser levantada y la gente pueda volver a algún nivel de trabajo, a algún nivel de autosuficiencia, es imprescindible la colaboración de todos. si uno falla, todos fallamos", sostuvo.

Región de Valparaíso


En tanto, y pese a la solicitud que hicieron los alcaldes de la Región de Valparaíso, el ministro Mañalich anunció que no habrá confinamiento para ninguna comuna de esa zona.

Según anunció, debido a que los contagios activos alcanzan los 683 en Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, en una población de 770 mil, se determinó acentuar el uso de residencias sanitarias para los diagnosticados y sus contactos estrechos.

"En relación a la situación de la Región de Valparaíso tenemos 683 como casos activos contagiantes para una población de las tres comunas con 770 mil habitantes. Y en ese contexto, vamos a acentuar como ya se ha señalado, manteniendo el cordón sanitario en San Antonio y vamos acentuar esta medida, de las residencias sanitarias obligatorias para todas estas personas y sus contactos estrechos y van a ser traslados (a las residencias) entre hoy y el día domingo a más tardar", declaró el titular del Minsal.

Cordones sanitarios


Respecto a los cordones sanitarios, el ministro explicó que se levantan los que están al rededor de las comunas de Temuco y Padre Las Casas en La Araucanía, aludiendo a que en estos territorios "siguen una evolución favorable en la incidencia de caso activos".

Mientras que se mantienen los habilitados en Chiloé, Punta Arenas, Puerto Williams y San Antonio.

Visitas a niños con discapacidad hospitalizados


Por último, entre las medidas anunciadas, el ministro informó que en un nuevo decreto que se publicará mañana se permitirá autorizar a la madre o padre de un niño con discapacidad acreditada hospitalizado que pueda visitarlo dos veces a la semana.

"Porque a veces estas hospitalizaciones son bastante prolongadas y se produce un daño para los niños y familias, que parece prudente evitar", sostuvo la autoridad sanitaria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores