La Moneda quita dramatismo a rechazo del PC a acuerdo nacional y avanza en contactos con la oposición

Según señalan desde el bloque opositor, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ha tenido conversaciones fluidas con ellos, donde se ha abordado una metodología para un eventual diálogo más político.

27 de Mayo de 2020 | 17:26 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Aton Chile/ Archivo.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió este miércoles a la negativa del Partido Comunista (PC) a participar del llamado a un acuerdo nacional, restando dramatismo a la situación. Pese a ello, el jefe de gabinete ha avanzando en los contactos con la oposición, según señalan en La Moneda.

Ayer la colectividad descartó un pacto con el Gobierno, mientras no acoja las medidas propuestas por las organizaciones sociales y de todos los sectores de oposición.

Consultado al respecto durante una actividad junto a la PDI, el titular del Interior comentó que "no quiero entrar en polémicas ni conflictos innecesarios, la gente va a juzgar las conductas y las decisiones de cada partido político, los que no quieran sumarse tendrán que darle sus razones a la ciudadanía".

A su juicio, "hoy es tiempo de colaboración, más que tiempo de confrontación, creo que es tiempo de que dejemos la política de las trincheras en cuarentena y que nos sumemos a construir un acuerdo para proteger a las familias, también para sentar las bases de la recuperación de nuestra economía y eso es urgente y lo tenemos que hacer cuanto antes".

"Yo me quedo mucho más con la actitud de otros actores políticos y también sociales (...) que han mostrado una buena disposición para sentarse a una mesa, aunque sea virtual por Zoom, por los tiempos actuales necesitamos cuidar la salud y mantener el distanciamiento. Pero en un breve plazo -en las próximas semanas- sentar las bases de un acuerdo amplio que permita hacerse cargo de estos objetivos que son tan fundamentales", manifestó.

Para el ministro, "hoy más que nunca se transforma en un deber moral y un deber político construir un acuerdo y sumarse al llamado que hizo el Presidente de la República".

Contactos con la oposición

Desde el Gobierno afirman que el ministro ha estado en contacto con los presidentes de partidos de la oposición en los últimos días, con el fin de abordar la convocatoria hecha por el Mandatario, conversaciones que confirman dirigentes del bloque.

Así algunos de la ex Nueva Mayoría afirman que desde el lunes han mantenido contactos fluidos con el jefe de gabinete por este tema.

Las mismas fuentes señalan que los acercamientos más que concretarse en una reunión presencial de todos los actores en La Moneda, seguirían a través de plataformas virtuales como Zoom. Además, reconocen que son más proclives a un diálogo a nivel político que técnico, como tiene pensado el Ejecutivo en su diseño.

Con esto, en la oposición explican que han estado abordando con Blumel una especie de "metodología" de trabajo para un eventual diálogo de tipo político con apoyo técnico.

Tras la decisión del PC de marginarse, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, señaló a este medio que "nosotros entendemos el escepticismo de ciertos sectores de la oposición, porque hasta ahora el Gobierno ha escuchado muy poco las propuestas que le hemos planteado para proteger de mejor forma a las familias (...) Esperamos que esta vez el Gobierno tenga disposición de no solo considerar, sino que de implementar medidas que hemos propuesto para actuar con mayor solidaridad en la protección de las familias chilenas", añadiendo que "el diálogo es propio de la democracia".

Mientras que el timonel del PR, Carlos Maldonado, afirmó sobre la convocatoria: "Nosotros estamos dispuestos a conversar sobre medidas concretas que ayuden efectivamente a la ciudadanía, esperamos sí que haya voluntad real de construir acuerdos, eso significa acercar posiciones, significa que el Gobierno se abra a visiones y propuestas que son diferentes a las suyas. Si existe esa voluntad y se ve un camino viable de llegar a acuerdos que beneficien directamente a la ciudadanía, por cierto que como Partido Radical estaremos en ese esfuerzo".

El timonel de la DC, Fuad Chahín, manifestó por su parte que "me cuesta entender que alguien se niegue a priori a concurrir de buena fe para tratar de alcanzar un acuerdo, sobre todo cuando son millones de familias que están pasando necesidades. Hoy miles de trabajadores de la salud arriesgan su vida para poder salvar a otros, lo mínimo que podemos hacer desde la política es arriesgar nuestro capital político para tratar de alcanzar a un acuerdo que responda a esas inquietudes".

Desde el Ejecutivo además tienen optimismo en que sectores del Frente Amplio también se sumen al acuerdo. Este viernes podría producirse una primera reunión más formal con la oposición y el oficialismo.

El viernes, en tanto, se espera que asistan a la mesa social covid-19 que lidera Blumel algunos de los economistas que fueron convocados por el Colegio Médico (Colmed) para elaborar una propuesta en medio de la emergencia, junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Desde La Moneda ven con buenos ojos dicho documento, al ser más transversal. Allí también se recibirán otros actores para abordar el tema.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores