Dos instancias de coordinación y tres ministros: La hoja de ruta del acuerdo nacional que hoy pasó su primera valla

Desde el Gobierno resaltan la urgencia en la convocatoria y cuyo trabajo esperan desarrollar en cuestión de semanas. Hoy el Presidente Sebastián Piñera, se reunió con los timoneles y jefes de bancada de Chile Vamos, quienes ya pusieron sus técnicos a disposición. 

26 de Mayo de 2020 | 22:04 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera, se reunió hoy con los timoneles y jefes de bancada de Chile Vamos.

Prensa Presidencia.
SANTIAGO.- Cuadrados con el llamado a un acuerdo nacional se mostraron los dirigentes de Chile Vamos luego de la reunión que sostuvieron esta tarde con el Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda, donde abordaron los alcances de la convocatoria hecha ayer por el propio Mandatario.

Según señalaron desde el Gobierno, se trata de un acuerdo acotada a los temas planteados y pensado para el horizonte de los próximos dos años. Pero que se basa en una invitación "amplia" a todos quienes quieran dialogar y la cual buscarán concretar en "un plazo breve".

Es que, según comentan en el oficialismo, se trataría de un trabajo proyectado para tres semanas o a lo más cuatro, debido a la urgencia que genera el enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus y los efectos sociales y económicos provocados por ésta.

En términos prácticos, serán tres los ministros que tendrán roles importantes en estas conversaciones. Así, el titular del Interior, Gonzalo Blumel, estaría a cargo de una instancia política que incluiría a dirigentes de los partidos de Chile Vamos y de la oposición, mientras que su par de Hacienda, Ignacio Briones, se encargaría de coordinar un espacio de carácter técnico.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, apoyaría todo lo que tenga que ver con el ámbito social y que se vea en estos otros grupos.

"Hay dos instancias, hay una instancia de coordinación política que la llevará a cabo el ministro del Interior, hay una coordinación técnica con los grupos de trabajo, que evidentemente está bastante ligado al ámbito político, conversan, pero son ámbitos distintos, que voy a coordinar yo, en tanto, ministro de Hacienda. Y donde, por supuesto, el Ministerio de Desarrollo Social toda vez que uno de los ejes es el tema social, es un eje fundamental, a través del ministro Sichel, va a tener un rol muy medular", explicó el ministro Briones.

Mesa técnica


La conformación de la instancia técnica que liderará Briones ya está en marcha. De hecho, desde los partidos de Chile Vamos señalaron hoy que ya han puesto a disposición del Gobierno su gente para sumarse a este trabajo.

"Nosotros estamos poniendo a disposición del Gobierno equipos técnicos para que puedan ayudar y esperamos que esto prontamente, ojalá en un plazo corto pueda ser una realidad y no tengamos que estar discutiendo medida a medida, ni día a día cuáles son las fórmulas para poder sacar adelante a nuestro país", señaló la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

En la misma línea, el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, planteó que "creemos que es muy importante que los técnicos que vamos a poner a disposición desde Chile Vamos, puedan construir una propuesta, que puedan conversar con sectores de la oposición para poder concentramos en esta emergencia".

La instancia también considerará a técnicos que se propongan desde los partidos de la oposición que se sumen al acuerdo. Según expresó el timonel de RN, Mario Desbordes, "el hambre que está empezando a aparecer en algunos sectores nos obliga a tener sentido de urgencia, a deponer muchas veces actitud intransigentes, a salir de la trinchera y avanzar en acuerdos lo más transversales posibles, ojalá la oposición, ojalá nosotros, estemos a la altura" de ese llamado.

"Hoy enfrentamos tiempos difíciles sin distinción, por lo tanto, el llamado que ha realizado el Presidente es a que nos miremos las caras, que conversemos, que tal y como lo hemos hecho en otras oportunidades cuando enfrentamos una tragedia en nuestro país, entre todos sacamos las tareas adelante (...) acá ninguna persona, ningún sector sobra", acotó el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.

Economistas del Colmed


Quienes participaron hoy de la cita en La Moneda, afirman que también se integrarían en la instancia técnica dos nombres propuestos por Piñera, además se pensaría en invitar a los economistas que fueron convocados por el Colegio Médico (Colmed) para elaborar una propuesta que fue presentada ante la mesa social covid-19, y la cual ha sido bien recibida.

Esta instancia técnica además consideraría la inclusión de invitados de distintos ámbitos, así como de la sociedad civil. La idea, señalan en el bloque, sería dar mayor énfasis a esta instancia técnica y que sea allí donde se llegue a los acuerdos.

Tras superar su primera valla alineando a Chile Vamos, se espera que en los próximos días se sigan las conversaciones con la oposición.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores