EMOLTV

Minsal informa hoy 49 decesos por covid-19, la cifra más alta de la crisis

Además, 1.286 pacientes están internados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.079 permanecen conectados a ventilación mecánica.

28 de Mayo de 2020 | 11:02 | Por Juan Peña, Emol
imagen
Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud (Minsal) informó esta mañana 49 decesos por covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta de la crisis, lo que elevó la cifra total a 890, tras el comité de emergencia en La Moneda.

Además, el número de fallecimientos dado a conocer establece un nuevo registro: la mayor alza diaria de muertos. Fue de 14 y supera el anterior récord que fue de 11, anotada el 14 de mayo cuando se informaron 22.

Asimismo, reportó 4.654 casos nuevos, de los cuales 4.128 presentaron síntomas y 526 fueron asintomáticos. Con estos más de cuatro mil Chile superó a China en el total de contagiados.

Así, los casos totales de coronavirus en el país desde el 3 de marzo, fecha en que se reportó el primero, ascendieron a 86.943, de los cuales 36.150 se han recuperado.

De acuerdo a las cifras entregadas por el ministro Jaime Mañalich, se contabilizan 1.286 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos.

"De éstos, 1.079 están conectados a ventilación mecánica, aún no estamos incluyendo la oxígenoterapia de alto flujo", explicó, señalando además que la red integrada covid cuenta con 346 respiradores disponibles.

1.286pacientes están internados en unidades de cuidados intensivos, según el Minsal.
En cuanto a los exámenes PCR, el titular de la cartera manifestó que en las últimas 24 horas se tomaron 15.650, "un incremento relevante respecto de días anteriores" llegando a un total de 530.173 testeos. "Ayer, 75 laboratorios informaron exámenes a lo largo del país", complementó.

Otras de las cifras que entregó el médico fue la ocupación de camas tanto en la Región Metropolitana como a nivel nacional. En el primer caso aseguró que es del 93%; mientras que en el segundo, 86%.

El ministro de Salud también informó que 3.707 funcionarios de la salud han presentado el virus SARS-CoV-2.

Residencias sanitarias


En su reporte, el ministro Jaime Mañalich se refirió a una de las estrategias usadas por el Gobierno para hacer frente al problema que enfrentan algunas familias para cumplir con el aislamiento, cuando uno de sus integrantes presenta el SARS-CoV-2 las residencias sanitarias.

"Contamos a lo largo del país con 83 residencias sanitarias, con 3.921 cupos, de los cuales 1.386 ya están ocupados haciendo la cuarentena", expresó, manifestando su preocupación por "los lugares más vulnerables, donde cumplir con la cuarentena no está siendo de la forma ideal".

"Si no reside en cada uno el convencimiento de realizar las medidas de aislamiento, esto se va a prolongar"

Ministro Jaime Mañalich
Pese a estos esfuerzos, alertó que "siguen habiendo muchas actividades relacionadas a reuniones sociales".

"Si no reside en cada uno el convencimiento de realizar las medidas de aislamiento, esto se va a prolongar", dijo, advirtiendo que "el seguimiento de las medidas de cuarentena no está siendo satisfactorio en la Región Metropolitana".

"Si no logramos este convencimiento, la situación es muy compleja. Compleja porque la cuarentena se puede alargar y alargar", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?