EMOLTV

Internista del Sótero del Río: "Esta pandemia no la vamos a ganar con ventiladores mecánicos, esa no es la estrategia"

Juan Carlos Said, apuntó a la necesidad para aislar enfermos. Por eso, enfatiza en la importancia de incrementar hoteles sanitarios, considerando la realidad de quienes se contagian y viven en condiciones de hacinamiento.

28 de Mayo de 2020 | 13:30 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Hospital Sótero del Río.

La Segunda
El internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, se refirió a la fórmula que está aplicando el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia. En concreto, valoró el aumento de las camas críticas que ha impulsado el Gobierno, pero destacó que la estrategia, a su juicio, debe ser otra.

El especialista sostuvo que en los últimos 7 días, las camas críticas en Santiago se han aumentado en 160, pero enfatizó en que la ocupación es total. Esto, porque pese al 97% de ocupación que destacan las autoridades, "nunca se va a llegar al 100%, siempre habrá una cama que se desocupa en la noche porque será ocupada en la mañana", dijo en conversación con Radio Universo.

Por eso, a su parecer, y reconociendo "el esfuerzo de aumentar camas críticas, pero quiero insistir en esto: a esta pandemia no le vamos a ganar con ventiladores mecánicos, esa no es la estrategia. La estrategia tiene que ser disminuir la cantidad de casos, hoy tenemos más casos que China e Italia por millón de habitantes, estamos siendo líderes mundiales en contagios, es una situación realmente dramática", señaló.

En ese sentido, el especialista enfatiza en la importancia del aislamiento y trazabilidad. "Hay que adoptar medidas que vayan desde el punto de vista no solo de tomar exámenes sino que aislar, ubicar rápidamente a los contactos de los pacientes y aislar a los contactos y a los pacientes mismos en condiciones adecuadas".

"A esta pandemia no le vamos a ganar con ventiladores mecánicos, esa no es la estrategia. La estrategia tiene que ser disminuir la cantidad de casos"

Juan Carlos Said, internista Hosp. Sótero del Río
Ante esto último, recordó la migración que tuvo el foco de coronavirus en el país, que se localizó principalmente en las comunas de "Vitacura y Las Condes, donde los pacientes podían hacer aislamiento en caso de estar enfermos, y a medida que emigró a Puente Alto, a sectores de menos recursos, a una persona se le diagnostica coronavirus, se manda para su casa y qué pasa, ahí contagia a todo el entorno. Viven en condiciones de hacinamientos y es imposible hacer cuarentena sin enfermar al resto de la familia".

Por esos puntos, se hace imperioso para Said, avanzar y mejorar la estrategia de hoteles sanitarios. "Es decir, llevar a esos enfermos a habitaciones donde pueden hacer cuarentena en forma digna, sin contagiar a otras personas y hoy desgraciadamente esa patita del control de la pandemia ha fallado, hoy tenemos más camas uci que hoteles sanitarios y es dramático".

"Desgraciadamente la única forma de poder contener esta pandemia es aislando a los enfermos, lo he dicho al Comité Asesor desde el día uno", enfatizó.

Said puso ejemplos de otros países, como Corea, donde el seguimiento no es sólo llamando al paciente, sino que verificando los contactos que tuvo por cámaras de seguridad, o monitoreando sus compras u otros factores. "Chile no está en condiciones de hacer eso, pero sí se puede hacer un trazado vía telefónica y en eso hemos fallado categóricamente. Para que te hagas una idea, en Santiago no más de 100 personas hacen seguimiento telefónico de pacientes enfermos buscando sus contactos".

La tardanza en la entrega de los test PCR, también asoma como un factor que participa de las problemáticas actuales. "Si nosotros hacemos un examen, nos demoramos 4 o 5 días en entregar los resultados y después le avisamos al paciente a los dos días, ya se perdieron 6 días en que el paciente estuvo contagiando. Después nos demoramos cuatro días o quizás no llamamos a los contactos, entonces hay un grupo de personas que se pasó 10 días contagiando. Ahí estamos perdiendo la batalla", lamentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?