EMOLTV

Minsal informa por segundo día seguido la cifra más alta de decesos por covid: Se reportaron 54 víctimas

Además, hay 1.350 hospitalizados en las UCI de la red integrada, de los cuales 1.143 están conectados a respiradores mecánicos. Asimismo, hubo 3.695 casos nuevos.

29 de Mayo de 2020 | 11:00 | Por Juan Peña, Emol
imagen
Ministerio de Salud
El ministro Jaime Mañalich entregó esta mañana el balance de la pandemia sin los subsecretarios Arturo Zúñiga, en cuarentena preventiva, y Paula Daza, quien se encuentra en Vaparaíso por las residencias sanitarias, medida que busca complementar las estrategias para cumplir las cuarentenas.

Así, manifestó que en las últimas 24 horas hubo 54 decesos por covid-19, lo que representa nuevamente la cifra más alta de la crisis. Así, el número total de fallecidos ascendió a 944.

944fallecidos deja la pandemia en Chile hasta las 21 horas de ayer.
"Es la cifra más alta de fallecidos que se concentra en adultos mayores que enfrentaban enfermedades avanzadas, donde el covid fue la última que hizo que fallecieran anticipadamente", explicó el secretario de Estado.

Además, reportó 3.695 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 3.355 presentaron sintomatología y 340 fueron asintomáticos "que normalmente fueron contactos estrechos detectados por PCR", indicó.

A la fecha, 90.638 personas han contraído el SARS-CoV-2, de las cuales 38.598 se han recuperado, según cifras del Ministerio de Salud (Minsal). De estos últimos destacó los casos de Margarita Segovia de 104 años y el de José Sepúlveda de 30 años, quien estuvo "muy gravemente enfermo".

"Sabemos que no es frecuente que personas que exceden los 90 años y que tienen un riesgo al adquirir esta enfermedad (se recuperen), por eso hay que agradecer no solo la voluntad de vivir de la señora Margarita, sino que al equipo que la atendió con tanto profesionalismo", afirmó.

El médico asimismo reportó que hay 1.350 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos de la red integrada covid (recintos públicos y privados), de los cuales 1.143 están conectados a respiración artificial.

De acuerdo al reporte, se contabilizan 345 ventiladores mecánicos disponibles, "y como informa la Sociedad de Medicina Intensiva la capacidad sigue aumentando a diario, lo que hace que mantengamos esta disponibilidad unidades de tratamientos intensivos que va a seguir creciendo en los próximos días".

Asimismo, Mañalich informó que hasta ayer se practicaron 16.333 exámenes PCR informados por setenta laboratorios, totalizando a la fecha 546.506. "Tenemos una de las cifras más altas en tomas de PCR" en las últimas 24 horas, afirmó.

Residencias sanitarias


El ministro de Salud, quien dijo que "sigo contando y tengo el honor de contar con el soporte y la ayuda del Presidente de la República, Sebastián Piñera", tras sus dichos acerca de la pobreza y el hacinamiento que generaron polémica, también abordó la estrategia que se está llevado adelante con las residencias sanitarias.

Éstas reciben a personas vulnerables o a todas aquellas que no tengan las condiciones para cumplir al aislamiento sanitario en caso de ser un covid positivo.

85residencias sanitarias existen en el país.
"Es por esto que la subsecretaria Paula Daza ha partido a la Región de Valparaíso para implementar mejor esta estrategia de residencias sanitarias que se está transformando en la piedra angular complementaria a la de aislamiento social", afirmó.

"En la Región Metropolitana, Valparaíso y de O'Higgins las estamos reforzando con más fuerza", indicó, manifestando que existen 85 en todo el país, las cuales cuentan con 4.157 habitaciones disponibles.

"En mérito de la alerta sanitaria hemos decretado que todas las personas que no cumplen con la cuarentena sean trasladados, incluso con la fuerza pública, a una residencia sanitaria", manifestó.

Asimismo, aseveró que "hemos fortalecido, mediante el convenio con los municipios y la incorporación de personal, el seguimiento y aislamiento de personas con covid-19".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?