EMOLTV

Caso Helicópteros: Empresario multado por burlar cuarentena será formalizado junto a otras cuatro personas el 15 de junio

La fiscalía los investiga por presuntamente poner en peligro la salud pública en tiempo de pandemia, al volar hacia balnearios de la Región de Valparaíso.

29 de Mayo de 2020 | 19:19 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

(Imagen referencial)

El Mercurio (archivo)
Para las 11:00 horas del 15 de junio quedó fijada la audiencia de formalización de las cinco personas indagadas por volar en helicóptero en plena cuarentena hacia balnearios de la Región de Valparaíso, dos de ellos antes de Semana Santa y los otros tres después de aquel feriado largo.

Así lo determinó el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en respuesta a la solicitud de la Fiscalía Oriente, que lleva la investigación en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI.

Entre los requeridos se encuentra el empresario automotriz Cristóbal Kaufmann, quien el 11 de mayo fue sancionado a pagar $15 millones tras el cierre del sumario sanitario en su contra que abrió la Seremi de Salud.

Él es acusado de haber efectuado un viaje desde el Aeródromo de Tobalaba hacia Cachagua, en compañía de Mica Lynn, que también estará en la audiencia.

Las otras tres personas corresponden a Katherine Bielefeldt, Cristián Cofré y Christián Parra, quienes también son apuntados por viajar desde Santiago hacia la costa, incumpliendo la medida sanitaria dispuesta por la autoridad.

Según señalan desde el Ministerio Público, todos serán formalizados por incumplir el Artículo 318 dek Código Penal que señala: "El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales".

Ambos casos generaron gran revuelo e incluso llevaron a intensificar las fiscalizaciones aéreas en el país, para evitar los traslados hacia segundas residencias.

En tanto, el otro hecho que estaba siendo indagado y que involucra al empresario José Manuel Urenda fue desestimado, ya que habría contado con autorización para efectuar el viaje.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores