EMOLTV

Seremi de Salud de la RM citará a empresas de delivery tras aglomeraciones en locales de comida

Paula Labra explicó que el objetivo de la reunión es que "nos acrediten los protocolos de prevención que están implementando con sus trabajadores".

29 de Mayo de 2020 | 20:38 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
En medio de la pandemia y de las medidas de aislamiento que ha traído consigo, el negocio del reparto de comida a domicilio ha crecido con fuerza en el país. Sin embargo, también se ha vuelto recurrente ver aglomeraciones en las zonas de despacho de los locales, generadas por trabajadores pertenecientes a empresas de delivery que esperan la entrega de sus productos.

Así lo denunció este viernes la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, quien enfatizó que "esto no puede ocurrir" y que tanto los restaurantes como las compañías de despacho deben preocuparse de que se cumplan los protocolos sanitarios.

Producto de esto, hoy encabezó una fiscalización en distintos recintos de la capital. "Podemos exigir a los locales de elaboración que implementen un protocolo de atención segura para repartidores, que incorpore medidas de prevención básicas y fomenten el distanciamiento social", afirmó Labra.

Agregó que "el responsable de este protocolo debe ser el local elaborador del plato preparado, ellos deben organizar a los repartidores de una manera metódica. Si no pueden elaborar un protocolo o no lo implementan, incluso corren el riesgo de que prohibamos su funcionamiento por poner en riesgo la salud de repartidores y clientes".

No obstante, explicó que las empresas de delivery también deben hacerse responsables por lo que citará a sus representantes, "para que nos acrediten los protocolos de prevención que están implementando con sus trabajadores, así como los elementos de protección personal con los que están trabajando. Las empresas tienen la obligación de entregar todas las medidas de seguridad y capacitar a sus funcionarios para que conozcan los riesgos y los prevengan".

152sumarios lleva adelante la autoridad sanitaria.
Según detalló la seremi, hasta ahora se han fiscalizado 36.375 comercios, iniciándose 152 sumarios. En los restaurantes de comida rápida se constatan las condiciones de espera y el método de entrega a los repartidores, los que deben contar con un protocolo de distanciamiento social y con los elementos de protección personal necesarios.

Asimismo, se controla la calidad de los alimentos. "Aparte de exigir que los repartidores tengan todos sus elementos de protección, el alimento siempre debe llegar en un tiempo prudente, nunca más allá de una hora desde su preparación, incluso los platos fríos. Cada preparación, fría y caliente, debe estar separada en contenedores y envases distintos, desechables y limpios. La cocción también es sumamente importante, sugerimos evitar los platos preparados crudos o en puntos de cocción no hechos, el tiempo entre su preparación y la entrega, puede ser un caldo de cultivo para las bacterias que causan intoxicaciones alimentarias", acotó Labra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?