Minsal reporta hoy récord de decesos y contagios: Hoy hubo 59 víctimas y 5.471 casos

Además, se contabilizan 1.446 hospitalizados en las UCI de la red integrada, de los cuales 1.209 están conectados a respiración artificial.

01 de Junio de 2020 | 11:00 | Por Juan Peña, Emol
Ministerio de Salud
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó esta mañana el balance de la pandemia que superó los mil muertos en el país el domingo, y que este miércoles cumple tres meses desde que se oficializó el primer caso en la Región del Maule. En este escenario, informó que hubo 59 decesos, otra cifra récord, "por o con covid" que elevó las muertes a 1.113.

"Hemos decidido, en acuerdo con las recomendaciones de la OMS, incluir también como caso fallecido atribuible a covid aquellas personas que tienen un certificado de defunción, primera condición, y que además tienen un PCR tomado y que todavía no está informado", afirmó.

"Hemos decidido, en acuerdo con las recomendaciones de la OMS, incluir también como caso fallecido atribuible a covid aquellas personas que tienen un certificado de defunción, primera condición, y que además tienen un PCR tomado y que todavía no está informado"

Ministro Jaime Mañalich
Añadió que "esto significa que en un número leve, significativo a la larga, el número de fallecidos que vamos a reportar todos los días va a aumentar, producto de que estamos incluyendo una nueva categoría por recomendación, insisto de la OMS en relación a lo que debe ser esta definición".

Asimismo, reportó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 5.471 contagios nuevos, el número más alto desde la crisis, de los cuales 5.082 fueron sintomáticos y 389, asintomáticos. "La cifra total de personas diagnosticadas con covid son 105.159, de los cuales hoy se han recuperado 44.946, este número, por las razones metodológicas que he señalado probablemente aumente el día de mañana", indicó.

"De acuerdo al decreto publicado el sábado en en Diario Oficial se ha incluido ya formalmente la categoría de casos probables, en lo que no me extiendo, porque se ha explicado largamente; y esperamos en los próximos días también empezar a reportarlos, cuando lo identifiquen de esa manera en la base de datos los médicos tratantes, que vamos a tratar como casos activos para los efectos de licencias y cuarentena", afirmó.

Según dicho documento, se trata de aquellas personas que han estado expuestas a un contacto estrecho de un paciente confirmado con covid, y que presenta al menos uno de los síntomas de la enfermedad. Así, no será necesaria la toma de examen PCR.

Además, se contabilizan 1.446 hospitalizados en las UCI de la red integrada de salud, de los cuales 1.209 están conectados a respiración artificial, según el balance entregado esta mañana tras el comité de crisis que lidera el Presidente Sebastián Piñera.

"Tenemos hoy 286 respiradores disponibles en la red pública y privada sin sumar los 50 que llegaron anoche y 65 adicionales que deben estar llegando en este momento al Aeropuerto Internacional de Santiago", aseveró.

El médico, que entregó las cifras sin los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza, afirmó que en las últimas 24 horas se practicaron 16.890 exámenes PCR, "la segunda cifra histórica", por lo que se llegó a un total a la fecha de 599.330.

Al finalizar el secretario de Estado manifestó: "Por último, y quiero volver a un tema metodológico, el Consejo Asesor del Ministerio, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha definido que, y se va a publicar también, que para aquellos casos que cursan con síntomas leves y tienen un PCR positivo el período de cuarentena tiene que ser de 10 días, no de 14, desde el inicio de los síntomas".

"Esto motivado, fundamentalmente, porque la evidencia internacional, como ellos citan, es muy potente en el sentido de que después del octavo día del inicio de los síntomas la posibilidad de contagiar de una persona que está sufriendo esta enfermedad es prácticamente nula. Es por ello que han recomendado esta variación en el periodo de cuarentena para los casos levemente sintomáticos", zanjó.

Ventiladores y residencias


En medio de las voces que piden cambiar el rumbo de las estrategias para combatir la enfermedad, el titular del Minsal manifestó que "hemos cuadriplicado la oferta de ventiladores con los recursos más sofisticados y seguimos aumentando, porque esta cifra no incluye los llegados en las últimas 12 horas y los que llegarán prontamente".

90residencias sanitarias existen en el país para aquellas personas que no pueden cumplir el aislamiento en sus hogares
Asimismo, insistió en que "la estrategia de residencias sanitarias es clave y crucial para evitar la propagación de contagios con el aislamiento". Hay 90 a nivel nacional, las cuales reciben a quienes a todas las personas que no pueden cumplir su cuarentena, por lo que "disponemos de más de 4.216 habitaciones".

"De aquí al viernes comprometemos aumentar a 10 mil los cupos de residencias sanitarias para garantizar aislamiento que se requiera", añadió.

Además, Mañalich indicó que "hemos tenido un descenso de la demanda de atención en otras regiones del país, a diferencia de la Región Metropolitana".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores