EMOLTV

Fallecidos "atribuibles a coronavirus", cuarentena y casos activos: Los cambios metodológicos que anunció el Minsal

En la práctica, las nuevas disposiciones repercutirán en que se refleje una disminución del número de contagiantes y un aumento en las muertes relacionadas al SARS-CoV-2.

01 de Junio de 2020 | 12:03 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
Este domingo, el informe del Minsal fue entregado pasadas las 13:00 horas, una demora poco habitual que generó especulaciones con respecto a posibles nuevos anuncios o algún cambio en la estrategia para enfrentar el covid-19. La conferencia, sin embargo, ocurrió de forma habitual.

La respuesta llegó este lunes, cuando el ministro Jaime Mañalich informó que la reunión con el Presidente Sebastián Piñera, que antecede a la conferencia, fue "más larga de lo habitual". "Esto se debe a que estuvimos discutiendo prolongadamente varias nuevas definiciones que pongo en conocimiento público en el día de hoy, y que se van a traducir, por supuesto, en decretos exentos para operativizarlos a la tarde del día de hoy y van a estar publicados en el Diario Oficial", aseguró.

Se trata de dos cambios metodológicos en la categoría de casos activos, uno con respecto al criterio utilizado para atribuir una muerte al nuevo coronavirus, y otro referido al tiempo de cuarentena para casos confirmados por PCR.

Casos activos


Para iniciar, el ministro dio a conocer una "diferencia significativa" de casos activos —"vale decir, personas que tienen capacidad de contagio"— entre lo que reporta el informe de epidemiología y lo que reporta el Minsal diariamente en la instancia frente a la prensa.

Según el último informe de epidemiología —que es "el que se entrega a la OMS y el informe definitivo de la evolución de la pandemia en nuestro país"—, el número de casos activos era de 21.885. La cifra corresponde a los pacientes confirmados hasta el jueves 28 de mayo. Para ese mismo día, el Minsal informaba un total de 51.096 casos activos, un número 133% mayor al anteriormente mencionado.

"El numero de pacientes activos, que en realidad significan un riesgo de infección a otros, de acuerdo al informe epidemiológico es menor del que reportamos diariamente en el informe diario, debido a que tienen dos criterios que no se han homologado"

Jaime Mañalich
La diferencia, según explicó Mañalich, se debe a que "los dos consideran criterios diferentes": el informe de epidemiología "considera como criterio para decir que una persona está como caso activo contagiante 14 días desde el inicio de los síntomas", mientras que el del Minsal cuenta los 14 días desde "el momento de la confirmación del diagnóstico por un PCR positivo".

Así, el Minsal "homologará" a partir de mañana los criterios, pasando a adoptar el de epidemiología, es decir, 14 días desde el inicio de los síntomas —que es, según el ministro, "una información cada vez más precisa y confiable, como no la teníamos al principio"— y no desde la confirmación con PCR. En la práctica, esto se traducirá en una disminución significativa del número de casos considerados como activos.

También informó que existe un "desfase en casos notificados como activos y aquellos que están notificados por el informe de epidemiología". "Según el informe de epidemiología, tenemos 1.862 casos activos más que los pacientes que informamos día a día, y esto también se va a corregir en el informe diario de mañana", explicó Mañalich.

La diferencia se debe a que epidemiología incluye en el total a aquellos pacientes cuya PCR positiva existe en el registro de laboratorios, pero cuyo estatus no ha sido cambiado a caso confirmado en el sistema online que manejan directamente los profesionales de salud que atienden a los enfermos, llamado Epivigila. "Preferimos, conservadoramente, incluirlos como casos".

Criterio de fallecido


Otro cambio anunciado por el Minsal este lunes corresponde al "criterio de fallecido atribuible a coronavirus". Hasta el momento, para que una muerte fuera identificada como causada por covid-19 o con otra causa. pero igualmente con presencia del virus en el organismo, se requerían dos requisitos coexistentes.

El primero era un certificado de defunción "con la palabra covid en cualquier lugar", ya sea como causa inmediata, o incluso como sospecha. Esto debía ir aparejado por la confirmación diagnóstica de PCR positivo, un requisito que fue cuestionado la semana pasada.

El viernes, consultado sobre una diferencia de 63 muertes asociadas a coronavirus que el Registro Civil contabiliza pero el Minsal no, Mañalich explicó que lo que se realiza es "contrastar los certificados de defunción, como sugiere (la OMS) para países que tienen alto nivel de PCR, como el nuestro, con este resultado". "Nosotros nos guiamos por la guía internacional que entrega la OMS, que es pública, para la certificación y clasificación de covid-19 como causa de muerte", explicó.

Este lunes, el ministro anunció que se tomó la decisión, "en acuerdo con las recomendaciones de la OMS" de "incluir también como caso fallecido atribuible a covid a aquellas personas que tienen un certificado de defunción, primera condición, pero que además tienen un PCR tomado y todavía no está informado".

"Esto significa que en un número leve, pero que puede ser significativo a la larga, el número de fallecidos que vamos a reportar todos los días va a aumentar, producto de que estamos incluyendo una nueva categoría por recomendación de la OMS en relación a lo que debe ser esta definición", añadió.

Cuarentena para diagnosticados


Por último, el ministro informó que tras recibir sugerencias del consejo asesor, se definió que "para aquellos casos que cursan con síntomas leves y tiene PCR positiva, el periodo de cuarentena tiene que ser de 10 días, y no de 14, desde el inicio de los síntomas".

De 14 a 10 días bajará la cuarentena para "casos levemente asintomáticos" y con diagnóstico de PCR
"La evidencia —como ellos citan, internacional— es muy potente en el sentido de que después del octavo día desde el inicio de los síntomas, la posibilidad de contagiar, de que una persona que está sufriendo esta enfermedad contagie a otros, es prácticamente nula", explicó.

Esta variación en el periodo de cuarentena aplicará para "los casos levemente sintomáticos que tengan confirmación de la enfermedad y que al décimo día no tengan síntomas", traduciéndose en que "puedan entonces terminar con su periodo de aislamiento, porque la posibilidad de que sigan contagiando se reduce, según el consejo, prácticamente a cero".

Las implicancias de este cambio metodológico en otros aspectos relacionados, como la entrega de licencias médicas, todavía no ha sido explicitada por las autoridades sanitarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?