Acuerdo nacional y días clave en la crisis sanitaria: Lo que está en juego las próximas dos semanas

El aumento de las víctimas y de contagios por coronavirus han reforzado la urgente necesidad de proponer nuevas medidas. Distintos actores creen que lo que ocurra en las próximas jornadas, en el ámbito de la salud y lo político, es fundamental.

02 de Junio de 2020 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Atención genera entre políticos y expertos el desarrollo de las próximas dos semanas, plazo fijado para que oficialismo y oposición alcancen un acuerdo nacional para enfrentar la emergencia sanitaria y social generada por el coronavirus, pero también considerado como clave para la evolución de la pandemia en el país.

"El tiempo está golpeando nuestras puertas, las necesidades de las familias son ahora, son urgentes y por eso nos hemos fijado un plazo de dos semanas para llegar a un acuerdo", dijo el pasado sábado el Presidente Sebastián Piñera. Una urgencia en la que volvió a insistir ayer, señalando que "el tiempo nos apremia" y que "estamos viviendo las semanas más duras" de la pandemia.

En términos sanitarios, el lunes el Ministerio de Salud informó 59 nuevos decesos, superándose las 1.113 muertes por coronavirus. Además, se contabilizaron 5.471 contagios nuevos en las últimas 24 horas, el número más alto desde la crisis, sumado a 1.446 hospitalizados en las UCI de la red integrada, de los cuales 1.209 están conectados a respiración artificial.

Alta demanda del sistema


Cifras que dan cuenta de un sistema de salud al límite, así lo consideró también el domingo en El Mercurio, el experto en salud pública y médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, quien indicó que la situación actual, "nos habla de que en las próximas semanas, probablemente, evidenciaremos un aumento en la demanda por camas críticas y por ventiladores mecánicos".

Un diagnóstico simular entregó el académico y miembro del equipo de investigación de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, Tomás Regueira, quien en Radio Universo, apuntó a que "el sistema en la Región Metropolitana (RM) está, desde el punto de vista de unidades de cuidados intensivos, lleno; trabajando en red, público privado, el sistema está llenándose en la Región de Valparaíso, está bastante lleno en la primera y en la segunda regiones, y también en O'Higgins y El Maule".

Respecto a la RM, Regueira comentó que las proyecciones, "de acuerdo a las universidades y centros de estadísticas que manejamos como sociedad de intensivos, es que en los próximos seis o siete días necesitamos crear entre 280 y 300 camas para dar respuestas y la pandemia no nos pase por arriba".

Un acuerdo urgente


Desde Chile Vamos, el presidente de RN, Mario Desbordes, coincide con la idea de que "son semanas claves para el país, son semanas decisivas para ver hacia dónde se mueven los contagios. Y también, creo que son súper importantes en materia de acuerdo, creo que son también una prueba de fuego para la clase política, es ahora donde necesitamos llegar a los acuerdos más importantes para ir en ayuda social y económica de miles de personas que están perdiendo sus trabajos, que están pasándola muy mal, por lo tanto, creo que son dos semanas muy importantes en todos los aspectos".

"Claramente, todo lo que pase en los próximos 14 días será clave, en lo sanitario, en lo económico y en lo político. Por lo mismo, la única forma para enfrentar lo que viene es avanzar en el acuerdo nacional entre todos los actores (...) Mientras antes se concrete mejor. Con ese acuerdo, que debería traducirse en ayudas y medidas concretas, será posible entregar más herramientas para que el Estado enfrente de mejor manera los devastadores efectos sanitarios y sociales que está dejando el coronavirus", complementó el líder del PRI, Rodrigo Caramori.

Por su parte, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, planteó que "sin duda que el tema sanitario va de la mano del tema económico, pero son cosas distintas (...) el acuerdo político está en torno a las medidas de protección social y de reactivación económica, dentro de un marco de responsabilidad fiscal y creo que eso es extremadamente importante, no solamente tenemos que ponernos de acuerdo sobre cuánta plata existe para gastar, sino en cómo la gastamos y en cómo nos ponemos de pie una vez que la gente pueda volver a salir a trabajar".

Respecto a la situación sanitaria, la senadora gremialista expresó que "yo creo que todo junio los contagios van a estar entre cuatro mil y cinco mil casos, probablemente a fines de junio empiece a controlarse un poco (...) Lo importante es que este nivel de contagio sube un día, baja el otro, pero no son exponenciales, no son dos mil, cuatro mil, ocho mil, 16 mil, no es exponencial, hay un peak de la curva, pero es un crecimiento lineal".

Desde RD, en tanto, su presidenta Catalina Pérez, planteó en Emol TV que el diálogo se "tardó a mi juicio dos meses en llegar, y yo espero que esa disposición que se ha expresado en lo retórico, también se exprese en una voluntad del Gobierno de abrirse a otras propuestas y abrirse a la revisión de lo sanitario, que hasta ahora no veo esa disposición (...) ojalá sea en menos de dos semanas".

"Yo creo que hay que fundamentar este diálogo con un sentido de urgencia, es un diálogo de urgencia para enfrentar la emergencia, porque efectivamente la situación que estamos viviendo es dramática. Nosotros hemos hecho un diagnóstico crítico respecto de las medidas que ha adoptado el Gobierno, tanto en materia sanitaria como social, pero lo importante es cómo se establece un entendimiento básico", entre las partes, recalcó el líder del PS, Álvaro Elizalde.

El domingo en entrevista con El Mercurio, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, manifestó que aquí el Gobierno se juega, "lo que se llama el legado. Este Gobierno va a ser recordado por cómo enfrentó la pandemia. Incluso más que el estallido social. Y probablemente esto se juega en las próximas semanas, como dijo el doctor Mañalich".

Planteamiento que, sin embargo, rebatió Desbordes, quien opinó que si bien "son importantes y claves las dos semanas que vienen, sobre todo en los acuerdos económicos y sociales que van a marcar la segunda mitad del Gobierno del Presidente Piñera, pero no sé si eso sea jugarse el legado, hay tantas otras cosas en las que también va a haber que avanzar en que son muy importantes también".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores