La "metamorfosis" de Carolina Plaza, la ex alcaldesa señalada como responsable del criticado video del Ministerio de la Mujer

Como directora del SernamEG, asumió la culpa por la pieza audiovisual que rápidamente fue eliminada. Este episodio no es su primera polémica: antes se enfrentó a Lavín, renunció a la UDI, a la alcaldía, a RN y al primer gobierno del Presidente Piñera.

02 de Junio de 2020 | 10:35 | Por Consuelo Ferrer, Emol
LUN (archivo)
Hace exactamente dos semanas se cumplieron doce años desde que la actual directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Carolina Plaza, renunció a la UDI. "Las cosas tienen un límite y mi dignidad ha sido profundamente violentada en estos últimos tres meses", dijo en ese momento la entonces alcaldesa de Huechuraba.

Estaba en medio de lo que fueron casi tres años de polémica por el caso GMA, donde se le apuntó por presuntas irregularidades en la administración municipal asociadas a esta empresa de informática. El pleito tuvo como característica un fuerte enfrentamiento entre Plaza y el hoy alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, por el papel que jugó su yerno, Isaac Givovich, al haberse desempeñado como funcionario municipal de Huechuraba.

El conflicto escaló a tal punto que Plaza presentó una demanda en contra de Lavín, pidiendo una indemnización de más 2 mil millones de pesos, luego de que las irregularidades fueran descartadas por la Justicia. En el texto, la demanda se basaba en dichos emitidos por Lavín, tales como "lamentablemente se descubrió que la corrupción no es solo patrimonio de la Concertación y que también hay corrupción en municipios de la UDI".

En agosto de 2010, la entonces alcaldesa recibió las disculpas del ya ministro de Educación y llegaron a un acuerdo. Ella retiró la demanda y ambos hicieron las paces. No obstante, en ese punto la relación con la UDI estaba demasiado dañada. Plaza, que estaba en ese momento en su tercer periodo como alcaldesa, no había recibido apoyo del gremialismo en su última candidatura y militaba ahora en RN.

Hoy, una nueva polémica la vuelve a enfrentar a su primer partido: la ministra de la Mujer, Macarena Santelices (militante UDI), la apuntó como responsable del video que fue publicado la noche del domingo con la intención de combatir la violencia de género, pero que provocó una ola de críticas por entenderse que victimizaba al agresor. En la cartera existe una historia de disputa entre la UDI y RN, pero hoy Plaza, en el cargo hace un año, no milita en ninguno de esos partidos. Desde hace seis años, Plaza está sola.

Las renuncias de Plaza


"Estoy terminando de limpiar mi alma", decía Plaza a fines de agosto de 2010 a Emol. Aseguraba haberse desengañado y posteriormente reencantado con la política. Firmaba, por esos días, su militancia en RN. Su vida en la UDI, decía, "va a ser siempre un lindo pasado que nunca más se va a volver a repetir". "Esa UDI chica, bastante mística... hoy es una UDI grande, tiene otros desafíos, otras visiones", aseguraba.

En RN, en cambio, la gente se había "portado extraordinaria" con ella. "Siento que hoy es el momento de volver a buscar un grupo con el que estar. Yo creo en la institucionalidad, en la democracia, creo en los partidos, no creo en los llaneros solitarios en política", dijo. Un año después, anunciaba que iría por la reelección en Huechuraba, descartando los rumores sobre una posible candidatura parlamentaria. "No es un oficio que a mí me guste: a mí me gusta el poder Ejecutivo, ser alcalde", afirmó.

"Siento que hoy es el momento de volver a buscar un grupo con el que estar. Yo creo en la institucionalidad, en la democracia, creo en los partidos, no creo en los llaneros solitarios en política"

Carolina Plaza, 2010
Sin embargo, ese sería su último año como alcaldesa. En él tuvo episodios icónicos, como su pugna con Contraloría por la ordenanza municipal que castigaba a los apoderados que no enviaran a sus hijos al colegio con pena de cárcel, instrucción que fue invalidada por el ente contralor. En septiembre de 2011, la alcaldesa presentó su renuncia al municipio, un hecho que tampoco estuvo exento de polémica.

Por esos días, circulaban versiones que señalaban como motivo de su salida los planes de incorporarse al primer gobierno de Sebastián Piñera como directora de la División de Organizaciones Sociales, dependiente de Segegob. La posibilidad fue criticada por el vicepresidente de la UDI, Jovino Novoa: "Creo que el Gobierno debería recapacitar en esta materia, nombrar a otra persona y que la alcaldesa Carolina Plaza termine su periodo". En ese momento, el Ejecutivo enfrentaba críticas por haber nombrado parlamentarios como ministros. "Si aparece en La Moneda, será una pésima imagen", aseguró también.

Al respecto, el entonces vocero Andrés Chadwick afirmó que el Gobierno no influyó en su decisión de dejar la alcaldía. "Hace un tiempo atrás que iba a renunciar a la municipalidad de Huechuraba por razones de carácter personal, de nuevos destinos que ella quería emprender", contó. "Se le señaló que, en el caso de que ella renunciara a la alcaldía, más que irse al sector privado, que era la idea que tenía en ese momento, pudiera contemplar la posibilidad de venirse al Gobierno".

Finalmente, Plaza sí aterrizó en La Moneda. Estuvo allí un par de años, pero también renunció. De RN se fue en 2014.

La "metamorfosis color violeta"


Ella misma repasó ese y otros episodios de su vida en su libro "Mirar desde tu corazón", publicado en 2018. Según sus propias palabras, salió de Huechuraba "hundida en una crisis de poder, de lealtad, de humanidad". Al entrar a La Moneda, esta crisis se agudizó. "Luego de renunciar al cargo en el Gobierno, regresé a casa sin chofer, sin poder, sin dinero, sin honores, sin un nombre... Estaba devastada, colapsada, destruida en todo lo que creía", afirmó.

Plaza habla de una "metamorfosis color violeta" que hubo en su vida. En ese proceso fue fundamental la parte médica: ya fuera de la esfera pública, a la ex alcaldesa le detectaron un tumor al lado de la tiroides. A pesar de que se lo extrajeron, al tiempo le encontraron otros cinco —benignos— en el hígado, una fuga de sangre en la aorta del corazón y un tumor de 5 cm en los ovarios. "Mi cuerpo estaba diciendo que había abusado de él", contó Plaza en el texto, según consigna La Tercera.

"Mirar desde tu corazón" es el nombre del libro que publicó en 2018, donde cuenta de sus conflictos en la política, su enfermedad y su evolución espiritual

Desde entonces, asegura que transita otro camino, uno que involucra meditación, un nuevo tipo de alimentación y autoconocimiento. Según sus palabras, se conectaba con su interior para contener su enfermedad "con la presencia de los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra". En ese tiempo, un encuentro en la calle con un hombre que pedía limosna y que la reconoció como su ex alcaldesa la hizo pensar en volver a la política.

Discretamente, Plaza entró a trabajar al SernamEG como subdirectora en el nuevo gobierno del Presidente Piñera. En enero de este año, fue nombrada como directora del servicio, luego de ocho meses de estar en el cargo de manera subrogante tras la renuncia de Viviana Paredes en abril de 2019. Fue confirmada en el puesto tras un proceso de Alta Dirección Pública.

Dentro de la cartera de Mujer, las renuncias y subrogancias han dado de qué hablar. En marzo de este año, la entonces titular Isabel Plá (UDI) presentó su dimisión y en su lugar quedó temporalmente Carolina Cuevas (RN). Casi dos meses después, el Mandatario nombró en el cargo a Macarena Santelices (UDI). La demora en el nombramiento y el haber descartado entregarle el cargo a Cuevas generaron molestia en RN, que acusó "cuoteo político".

Este lunes, la polémica por el video elaborado por el SernamEG afectó principalmente a Plaza, luego de que Santelices se desmarcara de la responsabilidad e identificara la pieza como una "campaña iniciada por la directora de SernamEG". El Gobierno, al final del día, puso paños fríos a la polémica de la mano de la vocera, Karla Rubilar, también independiente. "Obviamente la responsabilidad es nuestra", aseguró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores