EMOLTV

SernamEG borra cuestionado video: "No logró transmitir el mensaje que se buscaba"

El registro mostraba a un adulto mayor que le escribía a su nieta al enterarse de que su pololo la agredía. El personaje interpretaba que la violencia era un "castigo" por las agresiones que él mismo había cometido contra su esposa.

01 de Junio de 2020 | 16:56 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Captura de pantalla.
"Entendiendo que el video no logró transmitir el mensaje que se buscaba, decidimos bajarlo y pedimos disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir afectadas por una posible interpretación que pareciera redimir al agresor. No hay nada más alejado al espíritu y misión del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG)", aseguró este lunes la directora nacional del SernamEG, Carolina Plaza, luego de una mañana llena de críticas.

El motivo fue la publicación durante la noche del domingo de un video que buscaba entregar un mensaje en torno a la violencia de género e invitaba a "reflexionar". En él, se veía a un adulto mayor que se movía con dificultad y le escribía, preocupado, una carta a su nieta, quien estaba siendo víctima de violencia por parte de su pololo. El abuelo se preguntaba si ese hecho no podía ser un "castigo" por las agresiones que él había cometido contra su esposa en el pasado, y decía que si bien sus "lágrimas" ya no podrían borrar ese daño, esperaba ayudar a que no siguiera ocurriendo con su nieta.

Lo anterior en medio del aumento de las llamadas de mujeres al fono de orientación (1455) denunciando violencia intrafamiliar durante el confinamiento, debido a la pandemia.

La publicación del video desató una ola de críticas. "El video es una vergüenza", dijo la diputada Gael Yeomans (CS). Su compañera de coalición, Maite Orsini (RD), señaló que la campaña ponía foco en "empatizar con el agresor". "Una campaña que olvida que los agresores tienen distintas edades, que muchas veces son parte de las familias de las víctimas, que muchas veces son agresores por décadas. La musiquita linda de fondo no tapa el total descriterio y la violencia", dijo.

La pieza audivisual también fue criticada por la diputada Loreto Carvajal (PPD). "Las víctimas son lo primero. Hay mujeres que están sufriendo violencia en este preciso momento. Van 18 víctimas de femicidio y aún esperamos una respuesta de la ministra al respecto", aseguró. Mientras que su Claudia Mix (Comunes) señaló: "Esta es una pésima señal del Ministerio de la Mujer y confirma todas las dudas que expresamos cuando nombraron a Macarena Santelices en el cargo".

Por su parte, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres dijo recibir el video con "indignación". "Refleja la total falta de comprensión del grave problema de la violencia contra mujeres", aseguraron a través de Twitter. Desde la organización, enfatizaron que "las lágrimas y victimización de los agresores no salvan vidas" y que la agresión a la nieta "no es un castigo para su abuelo agresor".

Desde la plataforma Juntas en Acción, que agrupa a diversas organizaciones de mujeres, también hubo críticas. "En estos momentos, cuando muchas mujeres están encerradas con sus agresores, necesitamos campañas y políticas públicas claras de información y apoyo a víctimas. Esta campaña no va en ese sentido", declararon.

La respuesta del SernamEG


Ante la polémica, el SernamEG decidió borrar el video de sus redes sociales, aunque buscaron aclarar que "el objetivo de esta iniciativa comunicacional es mostrar las distintas realidades que existen en torno a la violencia de género, considerando a su vez las diferencias generacionales en torno a ella".

"El cambio cultural debe ser responsabilidad de hombres y mujeres, en todas las generaciones, ya que solo así lograremos que la violencia no sea una conducta normalizada en las familias. Hemos querido visibilizar una realidad a través de este video ficticio, pero basado en un testimonio real recogido en la región de Los Lagos. En ningún caso victimizar al agresor", añadió Plaza.

"Creemos en la reeducación de las conductas violentas ejercidas por hombres. Por cada hombre reeducado hay una mujer menos que es una víctima de agresiones", enfatizaron, mencionando que cuentan con una red de 15 "Centro de Reeducación de Hombres" a lo largo de todo el país. "Cada vez son más los que, de forma voluntaria, llegan a pedir ayuda profesional a nuestra institución", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?