Minsal informa hoy 21.325 casos activos de coronavirus, un tercio de los que había ayer

Esto se debe a que, a partir de este martes, se pasa a considerar de esa forma a quienes estén cursando el cuadro hasta los 14 días desde el inicio de los síntomas, y no desde la confirmación por el test PCR como era antes.

02 de Junio de 2020 | 12:09 | Por Natacha Ramírez, Emol

Con la información hasta ahora, se considera "difícil que (el virus) contagie más allá de los ocho días", según explicó el ministro Mañalich.

El Mercurio
SANTIAGO.- Uno de los datos que informa el Ministerio de Salud, en el reporte diario por el estado de la pandemia, es el número de casos activos de covid-19 que hay en el país, que son aquéllos que pueden estar contagiando el virus a otras personas.

Hasta ahora, se informaba como caso activo a los pacientes que estuvieran cursando hasta el día 14 de la enfermedad desde la confirmación del PCR positivo. Sin embargo, a partir del reporte de hoy se comenzó a aplicar el cambio de criterio, contando los 14 días desde el inicio de los síntomas –como sí se estaba haciendo en los Informes Epidemiológicos–, los cuales pueden ser anteriores al resultado del test.

"La diferencia es que el informe que entregamos a través de la plataforma de epidemiología considera como inicio de los 14 días en el cual la persona está activa y es contagiante el momento del inicio de los síntoma; a diferencia de lo que ocurría hasta ahora en que el informe diario consideraba 14 días desde el inicio del informe positivo de PCR. Hoy día atrasamos esa fecha, la corregimos, y consideramos como caso activo, potencialmente contagiante, de importancia epidemiológica, a las personas que han iniciado síntomas hasta los 14 días", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La autoridad detalló que "en la evolución natural de la vida del virus –que se entiende claramente hoy día que es difícil que contagie más allá de los ocho días–, a los 14 días decimos 'esa persona sale de la posibilidad de infectar a otros' y lo consideramos, por lo tanto, recuperado desde el punto de vista epidemiológico, que no es lo mismo que recuperado del punto de vista clínico".

En ese sentido, aclaró que "esto no quiere decir que una persona que pasa estos 14 días esté de alta, vale decir, que no esté en un hospital, que no esté conectado a un ventilador mecánico, eso puede ser perfectamente (...) porque el paciente puede haber tenido complicaciones, sobreinfecciones, en fin".

Con esta nueva metodología, el Ministerio de Salud informó este martes que actualmente hay 21.325 casos activos en el país. "Con la nueva metodología que estamos implementando, es decir, de acuerdo al inicio de síntomas como lo informa el informe epidemiológico, los casos activos son 21.325", señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Esto representa una baja de un 63,9% respecto de ayer, cuando se informaron 59.100 casos activos de coronavirus. De hecho es la cifra más baja desde el 14 de mayo, cuando se aplicaba el criterio anterior.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores