Minsal informa cifra récord de 75 decesos por covid-19 y hay 1.451 pacientes en las unidades de cuidados intensivos

De los internados, 1.202 permanecen conectados a ventilación artificial y 326 están en estado crítico.

02 de Junio de 2020 | 11:15 | Por Juan Peña, Emol
Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud (Minsal) entregó esta mañana un nuevo balance de la pandemia en el país, el cual contendrá desde mañana los dos nuevos criterios metodológicos con el fin de homologar los registros de notificación de decesos y contagios nuevos, en acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El primero dice relación con que se considera que una persona muere por o con la enfermedad si cumple con un certificado de defunción con la palabra covid en cualquier lugar del documento y un PCR positivo al momento de informarlo, o aquellos con un certificado de defunción y un PCR tomado, pero aún no informado. Mientras que el otro alude a la unificación del registro de nuevos contagios (sistema Epivigila y exámenes PCR notificados por los laboratorios).

326pacientes internados en la red covid están en estado crítico, según cifras del Minsal.
Así, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, reportó 75 fallecidos por coronavirus, elevando el total nacional a 1.188, desde iniciada la pandemia el 3 de marzo, hace casi tres meses.

"Este número de hoy no incorpora todavía el nuevo criterio", aclaró el titular de la cartera, Jaime Mañalich, quien añadió que "esta cifra a la que se ha hecho mención no incluye el nuevo criterio de PCR pendientes, esto va a ser incluido mañana, lo que incluye sí es el número de personas que hemos tomado exámenes y que estaban retrasado en su informe y, como he señalado, muchas personas tenían un informe muy demorado por la situación que he mencionado y que debemos corregir".

En cuanto a esta importante alza de muertos en comparación a los 59 reportados ayer se debe, según explicó: "Lo que hace es resolver, aclarar, la situación de personas que estaban a la espera de un PCR y que producto de esta aceleración se informaron".

Además, hubo 3.527 nuevos casos contabilizados en las últimas 24 horas, de los cuales 3.206 presentaron síntomas y 321 fueron asintomáticos. ¿Casos activos? 21.325. Éstos son parte de las máximas preocupaciones de los expertos y la autoridad sanitaria, pues tienen la capacidad de contagiar, por ello, se ha reforzado la contratación de personas para que trabajen en la trazabilidad, es decir, en buscar los contactos que tuvo, los cuales pueden ayudar a diseminar el virus.

"Esta cifra (de fallecidos) a la que se ha hecho mención no incluye el nuevo criterio de PCR pendientes, esto va a ser incluido mañana, lo que incluye sí es el número de personas que hemos tomado exámenes y que estaban retrasado en su informe y, como he señalado, muchas personas tenían un informe muy demorado por la situación que he mencionado y que debemos corregir".

Ministro Jaime Mañalich
Así los contagios totales suman 108.686, de acuerdo al balance del Minsal, el cual fue entregado por Daza, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y el titular de la cartera, Jaime Mañalich. En este conteo también figuran los "casos sospechosos".

"El valor de contagiosidad es de aproximadamente de 1,37 para el país (...) y eso nos señala un aumento en el número de casos", indicó el médico, durante su exposición.

La cuenta de esta mañana no estuvo antecedida por los números que el SARS-CoV-2 ha dejado en su paso por el resto del continente, los que sí han sido incorporados en balances anteriores.

En tanto, existen 1.451 pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos de la red integrada covid, de los cuales 1.202 permanecen conectados a ventilación artificial. De éstos, 326 están en estado crítico.

El subsecretario de Redes Asistenciales informó además que son 4.070 los profesionales de la salud que han contraído el covid-19 y que están en cuarentena.

Asimismo, reportó que hubo 13.442 exámenes PCR en las últimas 24 horas, llegando a un total de 612.772.

En cuanto a las cuarentenas, el ministro dijo que éstas "funcionan", aunque advirtió que "toma tiempo que tomen efecto". En este sentido, añadió: "Mañana (miércoles) tomaremos decisiones sobre cuarentenas en la RM y otras regiones para iniciar el viernes a las 22:00 horas. Vemos números favorables en la Región Metropolitana y que vamos en línea correcta".

"Por eso llamamos a que se respeten las medidas que se han indicado. Por ejemplo, de una zona que sale de cuarentena, hay que mantener restricciones de aislamiento para evitar aumento de casos", afirmó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores